FRV inaugura dos plantas solares fotovoltaicas de 50 MW en Jordania

31 de October de 2019

  • Las plantas solares fotovoltaicas Mafraq I y Empire generan aproximadamente el 1,5% de la capacidad energética total de Jordania

 

  • Permiten abastecer a más de 40.500 hogares jordanos al año y evitar las emisiones de CO2 equivalentes a eliminar más de 44.000 automóviles de las carreteras del país.

 

  • La inversión total ha alcanzado los 180 millones de dólares estadounidenses, una muestra del firme compromiso de FRV con el desarrollo de energías renovables en Jordania y su continuo apoyo a las comunidades donde opera.

 

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), parte de Abdul Latif Jameel Energy y líder global en el desarrollo de proyectos de energías renovables, ha inaugurado en Jordania dos las plantas solares fotovoltaicas Mafraq I y Empire, de 50 MW AC cada una.

El evento inaugural, bajo el mecenazgo de H. E. Omar al-Razzaz, Primer Ministro de Jordania, ha contado con la participación de S.E. Sra. Hala Zawati, Ministra de Energía y Recursos Minerales; S.E. Aránzazu Bañón Dávalos, embajadora de España en Jordania; y S.E. Ing. Amjad Rawashdeh, Gerente General de la Compañía Nacional de Energía (NEPCO) que, junto al Presidente S.E. Ing. Sakhr Al-Ajlouni, fueron los principales representantes de la firma jordana en el acto.  Asistieron al acto de inauguración importantes actores de la industria, representantes institucionales pertenecientes a la Embajada de Arabia Saudita y al gobierno de Mafraq, así como los principales directivos de algunas de las instituciones financieras internacionales más relevantes a nivel mundial que acompañaron a Daniel Sagi Vela, CEO de FRV; y Raad Al-Saady, director senior de la división de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Abdul Latif Jameel.

En línea con el compromiso de NEPCO de impulsar el papel de las renovables en el mix energético del país, las plantas solares Mafraq I y Empire, que ya se encuentran operativas, generan alrededor del 1,5% de la capacidad energética total de Jordania. De esta manera, la energía generada por ambas plantas fotovoltaicas supondrá una importante contribución al principal objetivo energético del país, que para 2020, se ha propuesto que un 10 % de la energía total generada provenga de fuentes energéticas renovables.

Las plantas sumarán un total de 134 MW DC, potencia suficiente para abastecer a más de 40.500 hogares y evitar la emisión de más de 200.000 toneladas de CO2 al año. Esto es el equivalente a retirar aproximadamente 44.000 automóviles de las carreteras jordanas.

 

Los proyectos Mafraq I y Empire, adjudicados en la segunda ronda del programa solar del gobierno jordano, han supuesto una inversión total de 180 millones de dólares estadounidenses. Además ambos proyectos han generado alrededor de 500 empleos durante su fase de construcción.

 

En colaboración con Abdul Latif Jameel Energy, FRV ha desarrollado tres proyectos solares en Jordania hasta la fecha, Mafraq I, Empire y Al Safawi (66,7 MW DC), y continúa expandiendo su negocio en el país como parte de su compromiso con el desarrollo de energías renovables en la región.

 

De esta forma, FRV está llevando a cabo su cuarta planta fotovoltaica de 50 MW AC en Jordania, tras haber ganado la licitación del Water Authority of Jordan (WAJ). El proyecto, que se ubicará en el Parque Industrial Al Dulail, tiene previsto generar alrededor de 300 nuevos empleos durante la fase de construcción. Una vez completado, FRV habrá desarrollado aproximadamente 270 MW DC en el país, un área equivalente a 885 campos de fútbol.

 

En total, las cuatro plantas solares generarán más de 600 GWh al año, lo que supone el 3% de la electricidad producida en el país. De esta forma suministrarán, energía verde a más de 83.000 hogares, y se evitarán más de 425.000 toneladas de emisiones de CO2 cada año. Esto equivale a eliminar aproximadamente 90.000 automóviles de Jordania, un recorrido de 4.300 millones de kilómetros.

 

Tristán Higuero, Director de Operaciones de FRV para la región, agradeció a todos los invitados su presencia y destacó una vez más la solidez de las actividades de la empresa en Jordania. “La apertura de Mafraq I y Empire es, sin duda, un hito clave para la compañía. No solo representa el éxito de nuestros proyectos en Jordania, sino que también prueba que el futuro energético del país es limpio y renovable. Nuestro compromiso está claro y es por ello que continuaremos apoyando a Jordania a través de inversiones a largo plazo en su transición hacia un modelo energético sostenible”.

 

Por su parte, Daniel Sagi-Vela, CEO de FRV, se sumó también a la ronda de discursos y destacó: “El futuro energético es incierto pero sin duda prometedor. Por eso desde FRV y con el apoyo de Abdul Latif Jameel Energy, queremos hacer visible nuestras ganas y firme compromiso de seguir invirtiendo en la región. Estamos decididos a desempeñar un papel relevante y tenemos la experiencia, la trayectoria y el conocimiento necesarios para liderar este proceso de trasformación”.

 

Raad Al-Saady, Director Senior de la división de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Abdul Latif Jameel, señaló: “Con la demanda de energía en la región aumentando un 7 % anualmente, existe una clara necesidad de desarrollar alternativas sostenibles a la producción de energía convencional. Desde Abdul Latif Jameel y FRV, nos sentimos orgullosos de poder desarrollar proyectos como Mafraq I y Empire, con el apoyo del Ministerio de Energía y Recursos Minerales para desarrollar y consolidar la industria energética solar de Jordania”.

 

Contribución social en la comunidad jordana

La puesta en marcha de estos proyectos pone de manifiesto el sólido compromiso de FRV con el desarrollo de las energías renovables en Jordania y su apoyo a las comunidades donde opera. En este sentido, durante la fase de construcción, la compañía ha generado alrededor de 700 empleos.

De esta forma, FRV contribuye activamente en el desarrollo económico y social. En diciembre de 2018 ayudó a financiar uno de los proyectos del Crown Prince Foundation (CPF), colaborando con jóvenes ingenieros, académicos y consultores para lanzar el primer nano-satélite de Jordania en uno de los proyectos más innovadores del país.

De forma adicional, FRV, en el marco de su firme apuesta por contribuir a la sociedad, desarrolla iniciativas educativas como la beca FRV ‘Young Talented Leaders’. La beca está destinada a cubrir gastos de estudios de grado en el Instituto de Empresa en Madrid, una de las universidades con mayor prestigio a nivel mundial y dónde S.E. Sra. Hala Zawati, Ministra de Energía y Recursos Minerales, también tuvo la oportunidad de estudiar. Esta beca se concede a estudiantes procedentes de países donde la compañía desarrolla algún proyecto con éxito. En Jordania, tres estudiantes han recibido esta beca y se espera otorgar una cuarta vinculada al último proyecto desarrollado por FRV junto al Water Authority of Jordan (WAJ).


Descargar PDF

Rafael Benjumea

Fundador, FRV

FRV mantiene un firme compromiso con el desarrollo económico y social de los mercados y las comunidades donde opera y estamos satisfechos de poder hacerlo a través de este programa junto a nuestros socios del BID.

Fernando Salinas

Director Regional de Centro América, FRV

Tenemos el objetivo de generar una gran cartera de proyectos que nos permita alcanzar nuestras metas en la región.

José Benjumea

Fundador, FRV

Creemos que nuestro éxito debe tener repercusión en las regiones donde operamos, y que la educación es la manera de mejorar el futuro de las comunidades que acogen nuestros proyectos.