Fundadores de J-PAL, laboratorio apoyado por Community Jameel, ganan el premio Nobel de Economía

22 de October de 2019

  • Abhijit Banerjee y Esther Duflo, co-fundadores del Abdul Latif Jameel Poverty Lab, han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía 2019 por “por su aproximación experimental al alivio de la pobreza global”.
  • Abdul Latif Jameel Poverty Lab (J-PAL), se trata de un laboratorio apoyado por Community Jameel que fomenta el desarrollo de políticas innovadoras para la lucha contra la pobreza.
  • FRV, como parte de Abdul Latif Jameel Energy, se enorgullece de formar parte de la familia Jameel y compartir su compromiso con el desarrollo humano 

Los cofundadores del Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (J-PAL), Abhijit Banerjee y Esther Duflo, junto con Michael Kremer, afiliado al J-PAL, han recibido conjuntamente el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 2019. El premio ha sido otorgado “por su aproximación experimental al alivio de la pobreza mundial”.

Este anuncio supone un gran orgullo para FRV como parte de Abdul Latif Jameel Energy: “Es un enorme reconocimiento de todo el mundo a los esfuerzos que los co-fundadores y J-PAL han desarrollado desde 2005 para abordar las causas de la pobreza en todo el mundo. Desde FRV estamos orgullosos de trabajar para una familia con este gran compromiso social, y que desde hace muchos años se esfuerza por impulsar el potencial humano para mejorar la vida de las personas en todo el mundo ” apunta Daniel-Sagi-Vela, CEO de FRV.

Entrevista a los profesores Duflo y Banerjee:

Leer más sobre la noticia aquí:

 

J-PAL, un laboratorio de políticas innovadoras contra la pobreza

Los economistas Abhijit Banerjee y Esther Duflo cofundaron J-PAL junto con Sendhil Mullainathan en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 2003 con la misión de reducir la pobreza a través de pruebas científicas. J-PAL recibe apoyo continuo de Community Jameel, una organización filantrópica establecida hace más de 15 años e impulsada por la familia Jameel, para apoyar la sostenibilidad social y económica en los lugares donde está presente.

J-PAL lleva a cabo la evaluación de programas de políticas innovadoras, para identificar las acciones más eficaces contra la pobreza y trabaja con socios para trasladar e implementar estas soluciones a gran escala.

Community Jameel

Esta es solo una de las iniciativas llevadas a cabo por Community Jameel, la organización de carácter social de la familia Jameel. Creada en 2003, Comunity Jameel promueve una amplia gama de iniciativas para favorecer un cambio positivo en la sociedad y contribuir a una economía sostenible. Centrada en el desarrollo del potencial humano desde el plano individual al comunitario, Community Jameel impulsa el arte y la cultura, lucha contra el desempleo, investiga como combatir la escasez de agua y alimentos y ofrece educación y oportunidades de formación profesional en Oriente Medio y en todo el mundo.

Para lograr estos objetivos Community Jameel trabaja con instituciones reconocidas a nivel mundial como el Museo V&A en Londres o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A través del MIT Community Jameel ha apoyado y colaborado no solo a través de J-PAL; también gracias a iniciativas y programas como el Laboratorio de Seguridad de Agua y Alimentos de Abdul Latif Jameel (J-WAFS) que coordina y promueve la investigación en agua y alimentos, o el Laboratorio para la Educación Mundial de Abdul Latif Jameel (J-WEL) que trabaja por un renacer de la educación.

De esta forma, Community Jameel continua con  el espíritu de la familia Jameel para apoyar el crecimiento de las comunidades y ayudar a decenas de miles de personas a mejorar su vida.

 

Compromiso social y económico, en el ADN de FRV

FRV, como parte de Abdul Latif Jameel, comparte este fuerte compromiso con el desarrollo económico y social, garantizando el acceso a energía más competitiva, creando riqueza e impulsando el crecimiento de aquellas regiones en las que está presente mediante la creación de empleo y la educación. Entre los proyectos más relevantes se encuentra el programa Young Talented Leaders, desarrollado en colaboración con IE University. Se trata de un acuerdo de becas cuyo objetivo es extender la repercusión social de ciertos proyectos. Desde 2015, un total de 6 estudiantes de Jordania, México, Uruguay y España han disfrutado de la beca.

El compromiso de FRV con la educación también ha sido reflejado en el apoyo de la compañía al lanzamiento del primer nanosatélite en Jordania. Este satélite permite la difusión de imágenes del turismo jordano y de sus espacios culturales y se comunica remotamente con otras estaciones terrestres del mundo, contribuyendo con numerosas investigaciones y objetivos educativos. El satélite fue desarrollado en el marco de un acuerdo de colaboración entre FRV, y el Crown Prince Foundation (CPF), una institución que impulsa iniciativas sociales, culturales e intelectuales de jóvenes jordanos.

Otro de los proyectos con los que ha colaborado FRV es Pequeña Nowina, una organización sin ánimo de lucro que nació con el objetivo de dignificar la labor de las mujeres y niñas y proporcionarles herramientas para que sean independientes, libres y autosuficientes. En este caso, FRV ha apoyado la instalación de suministro eléctrico en una escuela de cocina para mujeres en la ciudad de Lunsar, en el norte de Sierra Leona con la instalación de 16 paneles solares vinculados a un conjunto de baterías que aportan energía sostenible.

Daniel Sagi-Vela, CEO de FRV, comenta que “Nuestra contribución social nace del compromiso de FRV de mejorar la vida de las personas a través de nuestra experiencia y capacidad tecnológica. Es por ello que defendemos la democratización de las energías renovables como la mejor vía para ofrecer un futuro más prometedor y sostenible en todo el mundo, en especial, en aquellas regiones donde el acceso a la energía es todavía insuficiente


Gianfranco Carassale

Responsable principal de inversiones, Inter-American Investment Corporation (IIC)

Han competido en licitaciones con otras empresas otro tipo de estructuras y capacidades, y a pesar de su tamaño, siempre están ahí, muy cerca, lo que indica que tienen la capacidad de competir en este sector muy agresivamente. FRV ha sido pionero en segmentos de mercado donde nadie había entrado y eso tiene mucho valor.

Scott Mackin

Socio Gerente y Co-Presidente, Denham Capital

Denham Capital ha tenido el orgullo de trabajar con el equipo de FRV durante casi tres años en esta inversión de gran éxito. Rafael, José y su equipo, han conseguido establecer una posición de liderazgo en mercados emergentes clave, donde el coste marginal de la electricidad supera el coste de la generación de energía solar.

Javier Esquivias

Sub-director General, Elecnor

FRV ha sido siempre muy avanzada. Nos han sorprendido con su visión desde la primera vez que vinieron a vernos, hace ya 10 años, con su proyecto de La Magascona que, para ese momento, era un proyecto de una magnitud inmensa.