FRV cierra la financiación de dos plantas solares en Jordania

27 de marzo de 2017

FRV, líder global en el desarrollo de plantas solares fotovoltaicas (PV), ha anunciado el cierre financiero de dos de los cuatro proyectos adjudicados en la segunda ronda del programa solar jordano. Ambos proyectos suponen una inversión total prevista de 180 millones de dólares y se construirán en Mafraq, una región de gran irradiación solar al norte de Jordania. El anuncio coincide con la visita de Su Majestad el Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud de Arabia Saudí al país esta semana.

Una vez completada su construcción, las plantas de Mafraq I y Mafraq II generarán un total de 133,4 MW DC. Esto representa, aproximadamente, el 2% de la capacidad de generación total de Jordania, suficiente para abastecer a más de 80.000 hogares al año. De esta forma, ambos proyectos contribuirán a una reducción de más de 160.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar, aproximadamente, 34.000 automóviles de las carreteras del país.

Se estima que los proyectos generen 500 empleos durante su fase de construcción y que entren en operación en junio de 2018. Mafraq I y Mafraq II suministrarán energía a 6,9 y 7,6 centavos de dólar por kWh respectivamente, precios por debajo del coste medio de electricidad en Jordania.

El proyecto Mafraq I, el primero de FRV en el país, ha recibido para su construcción un paquete de financiación compartido entre la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Banco Holandés de Desarrollo (FMO) y el Europe Arab Bank, en el marco de un programa destinado a impulsar energías renovables en Jordania. La IFC, organismo integrado en el Banco Mundial, actuó como lead arranger y ha sindicado parte del crédito a las otras dos entidades. Asimismo, ha promovido la financiación de otros agentes, como el Fondo de Desarrollo Financiero Finlandés FinnFund y el Programa de Cambio Climático de IFC-Canadá.

Por su parte, el proyecto Mafraq II ha contado con el apoyo financiero del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD) y la Sociedad de Promoción y de Participación por la Cooperación Económica (PROPARCO).

Rafael Benjumea, CEO de FRV ha indicado que “los proyectos demuestran el compromiso de FRV en Jordania, favoreciendo la generación de energía limpia y asequible que contribuye al crecimiento sostenible del país”.

Como parte de su compromiso con el desarrollo social y económico de las comunidades donde opera, FRV junto con la IFC, EBRD y PROPARCO firmaron en diciembre dos convenios de beca con el Instituto de Empresa (IE University) relacionados con estos proyectos. Las becas, denominadas Young Talented Leaders, están destinadas a cubrir los gastos de formación y estancia de dos estudiantes jordanos para la realización de estudios de Grado en IE University, en Madrid. Una de ellas ha sido otorgada a la alumna Sarah Riyad al Atiyat, que comenzó sus estudios el pasado septiembre, y otra se entregará para el curso académico 2017-2018.

Asimismo, los días 2 y 3 de abril, FRV participará como sponsor en la tercera edición del Jordan Energy Summit (JIES), bajo el patrocinio de Su Majestad el Rey Abdullah II ibn Al Hussein y el Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Jordania. Tristán Higuero, Director de Operaciones de FRV en Oriente Medio, África, Asia y Australia, intervendrá como ponente para profundizar en los avances de los proyectos y su impacto en el país.


Descargar PDF

Roberto de Diego Arozamena

CEO, Abdul Latif Jameel Energy and Environmental services

FRV es independiente en tecnología y ejecución lo que nos permite buscar siempre la mejor opción para cada Proyecto.

Javier Esquivias

Sub-director General, Elecnor

Van siempre por delante, no sólo en el plano técnico. Además siempre han sido muy serios y muy rigurosos. Cuando acometen un proyecto siempre llegan hasta el final.

Alberto Sicre

Director General, OHL Industrial

FRV destaca principalmente en la credibilidad, experiencia y trayectoria en el sector, ya que es de las pocas empresas que, cuando indica que está interesada o considerando un proyecto, ese proyecto es real y no busca una revalorización rápida.