Resumen
La planta tiene un área de alrededor de 700 hectáreas y se encuentra en Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco. Utiliza módulos bifaciales que capturan la luz solar desde ambas caras de los paneles, lo que mejora el rendimiento de la planta.
Potrero Solar es el primer proyecto en el país financiado antes de tener comprometidos mediante subasta cualquiera de sus productos (energía, certificados de origen o capacidad) y uno de los proyectos fotovoltaicos a precio de mercado y con tecnología bifacial más grandes del mundo.
Una vez la planta entre en operación se venderá la electricidad producida así como el resto de certificados de energía limpia en la red eléctrica nacional.
El proyecto alcanzó el cierre financiero en 2019 con la Corporación Financiera Internacional (IFC) y con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Comenzó a construirse en mayo de 2019 y en octubre de 2020 empezó a producir sus primeros kW de energía. Actualmente se encuentra en periodo de prueba antes de empezar operaciones comerciales.
Detalle
Valor comunitario
Desde 2019 se han llevado a cabo diversas iniciativas sociales y medioambientales en los alrededores del proyecto: