FRV amplía su cartera de almacenamiento en Finlandia con el cierre financiero del proyecto SIMO de 100MW/200MWh

  • El proyecto SIMO desarrollado en Finlandia junto con AMPTank Energy Oy, contará con un sistema de almacenamiento de energía con baterías (BESS) de 100MW/200MWh.
  • El proyecto está dividido en dos fases que comparten un único punto de interconexión. La primera (30MW/60MWh) se encuentra en fase de puesta en marcha y ya opera en el mercado mayorista, mientras que la fase 2 (70MW/140MWh) se encuentra en construcción y su puesta en marcha está prevista para agosto de 2026.
  • La estructura financiera del proyecto incluye un préstamo a plazo en el que Kommunalkredit Austria AG actúa como único estructurador y prestamista.
  • Una vez completado, SIMO será uno de los proyectos de almacenamiento más grandes de Finlandia.

 

Madrid, 13 de octubre de 2025

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), empresa líder en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, y parte de Jameel Energy, refuerza su estrategia global de almacenamiento con el anuncio del proyecto SIMO, un BESS de 100MW/200MWh desarrollado en asociación con AMPTank Energy Oy. Este proyecto representa un paso decisivo en la estrategia de FRV para consolidar su liderazgo en el sector del almacenamiento energético a nivel mundial.

La fase 2 de SIMO es la continuación del proyecto pionero de almacenamiento en baterías: la fase 1, de 30MW/60MWh, situada cerca de la subestación Simojoki de Fingrid, en Laponia, al norte del Mar Báltico, a poco más de 100 kilómetros del Círculo Polar Ártico.

Con SIMO, FRV continúa fortaleciendo su plataforma de almacenamiento energético, aumentando la capacidad de su cartera de BESS en operación y desarrollo. El proyecto mejorará la flexibilidad de la red eléctrica finlandesa, permitirá una mayor penetración de fuentes renovables y contribuirá a la descarbonización de la matriz energética del país.

SIMO utilizará 24 baterías PowerTitan de Sungrow en la fase 1 y 34 contenedores de baterías Huawei Luna en la fase 2, entregando una capacidad total de 200 MWh, lo que lo convierte en uno de los proyectos más grandes del país. El sistema ocupa un área de 1,2 hectáreas y es clave para estabilizar la creciente red de energías renovables en Finlandia.

El financiamiento del proyecto ha sido estructurado a través de un préstamo a plazo proporcionado por Kommunalkredit Austria AG, que ha actuado como entidad coordinadora y suscriptora única.

Este proyecto representa un hito clave en la consolidación de nuestra estrategia de almacenamiento energético. SIMO ayudará a reforzar la estabilidad de la red y permitirá una mayor integración de energía renovable en un mercado europeo estratégico como lo es Finlandia
David Menéndez
Director General de FRV Energy Storage

 

 

La colaboración con Kommunalkredit y el compromiso de todos los socios y actores involucrados ha sido decisiva para sacar adelante este proyecto. SIMO refuerza nuestra posición como referencia en el almacenamiento, especialmente en la región nórdica, y refleja el compromiso de FRV con un futuro energético más sostenible.
Tom Guilfoyle
Director general de FRV Reino Unido

 

 

Valoramos enormemente nuestra colaboración con compañías de primer nivel como FRV y Kommunalkredit, que nos permite desarrollar proyectos BESS a escala y contribuir a los objetivos de la UE en materia de energías renovables. Esperamos seguir creciendo en Finlandia, el país líder en Europa tanto en almacenamiento como en centros de datos.
Neal Kumar
Presidente de AmpTank AG

 

 

En Kommunalkredit estamos orgullosos de apoyar a FRV y AMPTank en la realización de este proyecto emblemático en Finlandia. Como el mayor BESS del país, SIMO jugará un papel clave en el avance de los ambiciosos objetivos de descarbonización de Finlandia. Esta operación subraya nuestro firme compromiso con la transición verde en Europa y consolida nuestra posición como socio financiero confiable en infraestructura de almacenamiento.
Volker Kruse
Director de Banca en Kommunalkredit