FRV comienza a desarrollar proyectos de almacenamiento de energía en todo el mundo

4 de December de 2019

  • El plan estratégico de la compañía incluye inversiones a largo plazo en el desarrollo de proyectos de almacenamiento de energía para consolidar la alta penetración de las renovables en el mix energético.
  • El primer proyecto se llevará a cabo en Inglaterra junto al desarrollador británico Harmony Energy, que FRV apoyará en el desarrollo de uno de los proyectos de baterías más grandes al sur del país.
  • El proyecto formado por un sistema de baterías de litio con una capacidad combinada de 15 MWh, será conectado a la red de distribución del sur de Inglaterra y permitirá almacenar energía además de dotar de flexibilidad a la red.

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), parte de Abdul Latif Jameel Energy y líder global en el desarrollo de proyectos de energías renovables, ha anunciado su primer proyecto de baterías, que se desarrollará como parte del plan estratégico que la compañía ha diseñado para el desarrollo de proyectos de almacenamiento energético en todo el mundo.

El plan contempla inversiones a largo plazo en proyectos de baterías de almacenamiento de energía, tecnología que desempeña un papel fundamental en el mercado y que servirá para consolidar una alta penetración de las renovables en el mix energético mundial.

El primer proyecto de FRV de baterías de almacenamiento de energía se ubicará en Holes Bay, en la localidad de Dorset, al sur de Inglaterra. Este se llevará a cabo en colaboración con el desarrollador británico Harmony Energy dedicado a la construcción, gestión y operación de activos de energía renovable en el país.

El proyecto Holes Bay estará formado por un sistema de baterías de iones de litio con una capacidad combinada de 15MWh, que se conectará a la red de distribución del sur de Inglaterra (Southern Electric Power), lo que permitirá no solo almacenar energía, también dotará a la red de una mayor flexibilidad.

Holes Bay será un desarrollo único en Reino Unido y en Europa, que incorporará la tecnología más innovadora en control y almacenamiento. Su construcción comenzará en enero de 2020 y está previsto que se ponga en marcha en abril de ese mismo año, convirtiéndose en uno de los proyectos de baterías más grandes del sur de Inglaterra.

Harmony Energy, con el apoyo de FRV, ha precalificado 300 MW para el desarrollo de proyectos de almacenamiento energético, lo que supone un 16% del los 1.8 GW que constituyen la capacidad total del mercado de baterías. Reino Unido ha sido un país pionero en la implantación de estos sistemas de almacenamiento en un mercado abierto y competitivo, creando las condiciones ideales para que fabricantes, desarrolladores e inversores apoyen los beneficios de incorporar soluciones innovadoras de energía limpia en el mix energético. En este contexto, FRV cree que invertir en tecnologías de baja emisión de carbono en Reino Unido, es esencial para apoyar el ambicioso plan de descarbonización del país. La compañía considera que los sistemas de baterías proporcionarán la capacidad y flexibilidad que la red nacional necesita para lograr un modelo de generación libre de emisiones.

Felipe Hernández, Director General de Ingeniería y Gestión de Activos de FRV destaca: “FRV ya está colaborando con gobiernos, reguladores y socios en todo el mundo para sentar las bases de un nuevo modelo energético. En este sentido, las baterías y otras tecnologías de almacenamiento energético juegan un papel fundamental para maximizar el rendimiento de las energías renovables y lograr una sociedad descarbonizada.

“El proyecto de Holes Bay será el primero de futuros proyectos de almacenamiento energético que se pondrán en marcha tanto a nivel mundial como en el Reino Unido. Estamos encantados de unir esfuerzos con Harmony Energy para demostrar la viabilidad económica y técnica de este tipo de sistemas”.

Peter Kavanagh, CEO de Harmony Energy, destaca: “Se trata de un proyecto de enorme importancia para Harmony, ya que es el primero de una gran cartera de plantas de almacenamiento de baterías a escala de servicios públicos en el Reino Unido, y estamos deseando trabajar con FRV para impulsar Holes Bay en el próximo año”.

“Los proyectos eólicos y solares continúan siendo fundamentales, pero el almacenamiento de baterías es clave en la estrategia de energía renovable del Reino Unido, tanto en lo que se refiere al control de la frecuencia de la red como a la provisión de apoyo durante los períodos de máxima demanda y suministro. Contamos con más de 500 MW de activos de almacenamiento de energía de baterías listos para la construcción y, con el respaldo de FRV, también hemos precalificado 300 MW de nuevos sistemas de almacenamiento de energía de baterías en el mercado de capacidad del Reino Unido. Es un momento crítico para el almacenamiento de energía en baterías en el Reino Unido y estamos encantados de estar a la vanguardia del desarrollo”.

Fady Jameel, vicepresidente de Abdul Latif Jameel, también afirma: “Gracias a FRV, Abdul Latif Jameel Energy continúa avanzando hacia un futuro energético sostenible. A través de la innovación y de asociaciones estratégicas, progresamos hacia una mayor viabilidad económica de las energías renovables que permita reducir o incluso detener las consecuencias del cambio climático. Estamos orgullosos de nuestra asociación con Harmony Energy y de poder formar parte del desarrollo del programa sostenible de Reino Unido”.


Descargar PDF

Fernando Salinas

Director Regional de Centro América, FRV

Tenemos el objetivo de generar una gran cartera de proyectos que nos permita alcanzar nuestras metas en la región.

Gianfranco Carassale

Responsable Principal de Inversiones, Inter-American Investment Corporation (IIC)

Se distinguen por un profundo conocimiento sobre tecnología solar y un fuerte conocimiento del proceso, la estructuración financiera y del mercado en general. Esto les permite ser muy competitivos y obtener así la máxima rentabilidad, desarrollando proyectos viables económicamente incluso en precios que parecían difíciles de obtener.

Scott Mackin

Socio Gerente y Co-Presidente, Denham Capital

Denham Capital ha tenido el orgullo de trabajar con el equipo de FRV durante casi tres años en esta inversión de gran éxito. Rafael, José y su equipo, han conseguido establecer una posición de liderazgo en mercados emergentes clave, donde el coste marginal de la electricidad supera el coste de la generación de energía solar.