Planta fotovoltaica

Masrik

Gegharkunik / Armenia

Resumen

Cerca del lago Sevan, este proyecto de 62 MW dc de potencia pico será la planta fotovoltaica más grande de Armenia.

Construida con paneles bifaciales, contribuirá al crecimiento económico sostenible de la región, a través de la generación de riqueza y la creación de empleo local.

Este es el primer proyecto solar licitado en Armenia y será la primera planta fotovoltaica a gran escala en el país y en el Cáucaso ha sido financiado por el IFC, EBRD y la UU.EE y su electricidad se venderá a través de Red Eléctrica de Armenia.

El Banco Mundial ayudó al Gobierno a preparar el proyecto y prestó apoyo en el asesoramiento sobre las transacciones. Así, el proceso de licitación fue respaldado por el Programa de Ampliación de las Energías Renovables y el Banco Mundial.

El proyecto Masrik llega después de 15 años de colaboraciones entre el Banco Mundial y Armenia e impulsa un suministro de energía más eficiente.

Masrik Solar Farm está actualmente en desarrollo tras haber firmado el cierre financiero en Julio de 2020. Se espera que la construcción comience en 2021-2022 y que entre en operación a finales de 2022.

Detalle

62 MW DC
Potencia pico
Gegharkunik / Armenia
Localización
150 000 MWH/año
Producción anual
100 Hectáreas
Superficie
54 000 t/año
CO2 Evitado
21 400
Hogares abastecidos
2025
Fecha de operación
En construcción
Estado del proyecto

Valor comunitario

El proceso de construcción combinará las mejores prácticas para minimizar el impacto de la construcción de la planta en el medioambiente, en la generación de residuos, la sanidad del agua y por supuesto en las personas. Por ello se ha llevado a cabo una severa política de seguridad, salud y medioambiente además de la implementación de un sistema de gestión medioambiental y social creado específicamente para el proyecto de acuerdo con los estándares medioambientales y sanitarios de las instituciones financieras internacionales.

Una de nuestras acciones principales es un plan de Restauración dirigido a mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales.

Además en representación de la planta solar de Masrik, FRV ha dado apoyo a la comunidad de Mets, ofreciendo alimentos a familias afectadas por la crisis del COVID-19. Esta donación ha incluido 60 packs de comida que fueron entregados a la comunidad en julio de 2020.