Resumen
Winton se encuentra justo al lado de la subestación de Glenrowan, lo que supone un emplazamiento perfecto para inyectar la electricidad procedente de la planta solar a la red eléctrica nacional.
Winton Solar Farm es uno de los 6 proyectos renovables a gran escala que firmaron un acuerdo a largo plazo durante la subasta llevada a cabo por el gobierno de Victoria.
La planta solar producirá anualmente energía limpia suficiente para abastecer alrededor de 50,000 hogares australianos.
Antes de empezar la construcción del proyecto, el terreno, dentro de un área rural destinada al ganado, era usado para pastoreo. Sin embargo, como las plantas solares son compatibles con éste y otros usos agrarios, se reanudarán las actividades de pastoreo durante la fase de desarrollo de la misma y continuarán tras su puesta en operación.
El desarrollo de la planta tendrá poco impacto medioambiental ya que el terreno había sido previamente despejado y tratado para cultivos previos.
Detalle
Valor comunitario
Se espera que la construcción y operación de Winton contribuya al desarrollo económico de la zona. Se ha contratado a proveedores locales para la construcción de la planta, lo que aportará inversiones a la región y oportunidades económicas para las empresas locales que obtendrán beneficios indirectos procedentes de alojamientos, comidas, transporte, materiales y otros servicios.
FRV también ha desarrollado un plan de inversiones local, el Programa de Beneficios Sociales de Winton Solar Farm. Este programa está destinado a ofrecer beneficios sostenibles a nivel local y regional. Para ello se han formado asociaciones con las siguientes organizaciones:
Regent Honeyeater Project- ofrece apoyo gracias a sus plantaciones periódicas y al trabajo de conservación de la naturaleza centrado en la protección de especies y su entorno natural
GOTAFE- Campus de Benalla- con la creación de un nuevo programa de formación en electricidad solar
Además, el proyecto ha ayudado a financiar un programa de investigación en la Universidad de Melbourne. Esta Asociación de Inversión en Investigación en Energía Renovable (RERIP) explora vías para acelerar la transición de Victoria hacia un futuro sostenible mediante la innovación técnica y regulatoria, el desarrollo económico y la capacitación de la comunidad.
A parte de todo esto, FRV ofrece también el ‘Community Benefit Fund’ por un valor de 100,000 dólares. El objetivo de este fondo es apoyar proyectos locales en la región. Por ello, para cumplir este objetivo cada año se otorgarán 20,000 dólares al año durante 5 años.