Obama visita la mayor planta fotovoltaica de EE.UU., operada por Fotowatio, para apoyar las energías renovables
Como parte de su estrategia de apoyo a las energías renovables, el miércoles 27 de junio, el presidente Barack Obama visitó la planta solar fotovoltaica más grande de Estados Unidos, situada en el estado de Nevada y operada por la empresa española Fotowatio. La planta fotovoltaica ubicada en la base aérea de Nellis, de 14 MW, es el mayor proyecto solar de América , tiene una extensión de más de 50 hectáreas y produce energía para cubrir un 25% de las necesidades totales de energía de la base, uno de los pilares del sistema de defensa norteamericano y donde viven más de 12.000 personas. La base aérea de Nellis alberga el centro de entrenamiento de combate aéreo más avanzado del mundo, conocido como “U.S. Air Force Warfare Center”.
Durante su visita a la planta, el presidente Obama recorrió los miles de paneles solares instalados en la base militar y declaró: “Sabemos muy bien el coste de nuestra dependencia del petróleo. Así que tenemos una opción. Podemos continuar siendo el principal importador de petróleo del mundo, enviando nuestro dinero y riqueza al extranjero, o podemos convertirnos en el mayor exportador de energía limpia». “Es todo un privilegio contar con el Presidente Obama en una de una de nuestras plantas solares. Certifica el decidido apoyo del gobierno americano por las energías renovables, en línea con nuestra apuesta estratégica por las grandes instalaciones solares en uno de los principales mercados mundiales” comenta Rafael Benjumea, consejero delegado de Fotowatio.
Este innovador proyecto muestra un caso único de asociación de los sectores público privado, el cual requirió una inversión de capital mínimo por parte de la Fuerzas Armadas Norteamericanas que comprará fruto de un acuerdo firmado con Renewable Ventures la energía que genere la planta durante al menos 20 años. Por su parte, Matt Cheney,CEO de Renewable Ventures, la filial de Fotowatio en EE.UU., añadió “Estamos muy orgullosos de que el presidente Obama haya elegido la planta solar instalada en la base aérea de Nellis para destacar el creciente compromiso de los EEUU con las energías renovables”. El apoyo explícito del Presidente Obama a este tipo de energías será sin duda un importante aval para conseguir los objetivos de nuestra compañía, que esperemos nos sitúen como uno de los referentes mundiales en el sector, con proyectos de gran importancia en mercados como el americano, el español o el italiano”, destaca Benjumea.
Fotowatio ha apostado decididamente por la energía solar fotovoltaica y termo eléctrica como ejes de su negocio. Del total de 2.500 millones de inversión prevista hasta 2012, Fotowatio piensa destinar más de 600 millones de euros a proyectos de energía solar termoeléctrica en España.