General Electric y Grupo Corporativo Landon entran en Fotowatio, que invertirá 2.500 millones de euros hasta 2012

29 de July de 2009

Se convertirá en referente nacional e internacional en energía solar Madrid.

Fotowatio, empresa española líder en el sector de la energía solar, ha cerrado una ronda de financiación por valor de 225 millones de euros, con General Electric Energy Financial Services y Grupo Corporativo Landon, que aportan, respectivamente, 150 millones y 75 millones de euros. Los dos nuevos accionistas se suman así al grupo fundador, formado en 2006 por el CEO de la compañía, Rafael Benjumea, y por Qualitas Venture Capital, sociedad de capital riesgo del Grupo Timón, a su vez accionista de referencia de Grupo Prisa.

Los cuatro accionistas forman en conjunto un grupo estatrégico, complementario y experimentado en energías renovables, con vocación de liderazgo en energía solar. Concluida la ronda de financiación, la estructura accioniarial se reparte entre Qualitas Venture Capital, que mantiene un 33 por ciento; GEFS, con un 32 por ciento; Corporación Landon, con un 18 por ciento, y el grupo fundador, con el 17 por ciento restante.

Fotowatio ha invertido hasta la fecha más de 400 millones de euros en la promoción y gestión de plantas fotovoltaicas en España, y con la incorporación de sus nuevos socios invertirá 2.500 millones de euros más hasta 2012. Con la presencia y experiencia internacional de General Electirc, el objetivo de la compañía es convertirse en referente nacional e internacional en el sector de la energía solar ?tanto fotovoltaica como termoeléctrica-, para lo que prevé desarrollar proyectos en España, Italia, Estados Unidos y otros países.

Fotowatio tiene como objetivo la generación de energía eléctrica por medios renovables y, consecuentemente, mantiene vocación de permanencia en el sector a largo plazo, como ha demostrado hasta ahora con los activos que ha promovido y que actualmente opera y gestiona.

Rafael Benjumea, CEO de Fotowatio, ha destacado la solidez del proyecto empresarial. “Con esta ronda de financiación, completamos una estructura con tres socios estratégicos y de referencia, que aportan solvencia financiera, experiencia internacional, capacidad de innovación y compromiso de permanencia en las plantas energéticas que desarrollemos”. “El propósito es consolidarnos en 2012 como empresa de referencia en España y en el resto del mundo en el ámbito de la energía solar tanto fotovoltaica como termoeléctrica”, indicó.

“Al colaborar en el desarrollo de una de las principales empresas de la industria solar, esta inversión nos proporciona además un mayor protagonismo en mercados solares tan atractivos como los de Europa y Estados Unidos, y supone un paso más en la ambiciosa estrategia corporativa de General Electric de ganar protagonismo en la energía solar”, ha destacado Alex Urquhart, presidente y consejero delegado de GE Energy Financial Services.

“GE reúne todos los ingredientes para alcanzar el éxito en la energía solar, desde el capital a la tecnología, la investigación y la creatividad ecológica o ecoimaginación”, añadió. De hecho, Ecomagination es el programa de GE para ayudar a sus clientes a responder con éxito a sus desafíos medioambientales mientras amplía su propio portafolio corporativo en energías limpias.

Iñigo Olaguibel, consejero de Fotowatio y responsable del área de energía de Qualitas Equity Partners, ha indicado que, con esta operación, ‘Fotowatio cuenta con el respaldo necesario para completar la primera fase de su Plan de Negocio, previa a su salida a bolsa en los próximos años’.

Proyectos en marcha

Fotowatio ya es una de las principales empresas españolas especializadas en la promoción, el desarrollo y la operación a largo plazo de instalaciones de energía solar. Se constituyó en 2006 y tiene actualmente en marcha cuatro plantas solares fotovoltaicas en explotación que suman cerca de 60 Megavatios y que suponen una facturación total conjunta superior a 45 millones de euros anuales. A estos activos en operación se le suma la cartera de proyectos en desarrollo de más de 950 megavatios en España, Italia y Estados Unidos. La compañía dará prioridad en sus inversiones a aquellas áreas geográficas donde se cuente con el marco normativo adecuado que permita una estabilidad sectorial en el largo plazo y la continuidad de la actividad de la compañía.

Con las inversiones previstas hasta 2012, la compañía espera alcanzar 800 megavatios de potencia total instalada en activos solares termoeléctricos y fotovoltaicos.

La compañía mantiene desde su constitución una filosofía corporativa muy precisa, basada en impulsar acuerdos tecnológicos con los mejores proveedores del mercado, en su alta capacidad financiera y de generación de sinergias, y en potenciar la gestión empresarial y la rentabilidad de cada planta. De esta manera, Fotowatio es capaz de instalar activos solares a un coste cada vez menor ayudando a preservar la estabilidad del sector a largo plazo Desde el mes de octubre, Fotowatio está presente en Estados Unidos a través de su filial Fotowatio USA inc., con sede en Washington, donde esta desarrollando proyectos fotovoltaicos y termosolares. A su vez, en enero de 2008 se ha creado Fotowatio Italia, con sede en Turín, y que actualmente cuenta con más de 150 MW en desarrollo, fundamentalmente basados en las regiones del sur.

Las energías renovables son uno de los negocios de mayor crecimiento en General Electric. En energía solar, GE Energy estima que su división industrial obtendrá unos ingresos anuales superiores a los 1.000 millones de dólares en 2010. Dicha compañía suministra módulos solares y sistemas solares preinstalados para uso residencial y comercial y recientemente ha incrementado su participación en PrimeStar Inc., compañía de fabricación de paneles solares ultradelgados. Participa asimismo en GAF Materials Corporation en la fabricación y desarrollo de sistemas solares para azoteas. El centro de investigación global de GE ha obtenido importantes avances en energía fotovoltaica, y en la actualidad investiga cómo puede incrementarse la rentabilidad de la energía generada por la luz del sol para ampliar este segmento de mercado.

Experiencia de los principales accionistas y presencia internacional Qualitas Venture Capital es la sociedad de capital riesgo de Grupo Timon, a su vez accionista de referencia de Grupo Prisa. QVC esta gestionada por Qualitas Equity Partners, y en los últimos años ha invertido en varios sectores además de en el de energía renovable. En el año 2006, Qualitas decidió invertir en el sector solar con el objetivo de crear una compañía de generación de energía eléctrica que contara con todos los recursos necesarios para convertirse en un claro líder internacional

El Grupo Corporativo Landon, presidido por Antonio Gallardo Ballart, y perteneciente a la Familia Gallardo -accionistas de referencia de la compañía farmacéutica Laboratorios Almirall-, es un holding privado de gestión patrimonial y sus actividades comprenden inversión en activos inmobiliarios, inversión financiera, inversión empresarial en compañías, actividades de Private Equity a través de su sociedad de Capital Riesgo Landon Investments, así como proyectos de diversificación.

GE Energy Financial Service dispone de 400 expertos para planificar inversiones en todo el mundo capaces de aunar lo mejor de la experiencia tecnológica de GE y su fortaleza financiera. El objetivo es proveer de capital las industrias de la energía y el agua, para ayudar a clientes e impulsar el crecimiento de la compañía. Con 19.000 millones de dólares en activos, GE Energy Financial Services, cuya sede central se encuentra en Stamford, Connecticut (Estados Unidos), invierte más de 5.000 millones de dólares anuales en la energía y el agua, dos de las industrias mundiales con mayores exigencias de capital. En energías renovables, GE Energy Financial Services ha incrementado su cartera con más de 4.000 millones de dólares en activos en energía eólica, solar, de biomasa, hidráulica y geotérmica. Más información en www.geenergyfinancialservices.com.

General Electric (NYSE: GE) aplica el principio de imaginación en el trabajo y es una compañía diversificada en tecnología, medios y servicios financieros centrada en resolver varios de los grandes problemas mundiales. Con productos y servicios vanguardistas en motores aeronáuticos, generación de energías, tratamiento del agua y tecnologías de seguridad e imagen médica, con servicios de financiación al consumo, contenidos de medios de comunicación y materiales avanzados, GE presta servicios a clientes en más de cien países y emplea a más de 300.000 profesionales en todo el mundo. Más información en www.ge.com.


Descargar PDF

Gianfranco Carassale

Responsable Principal de Inversiones, Inter-American Investment Corporation (IIC)

El espíritu pionero es algo que siempre ha llamado la atención del equipo de José y Rafael, desde la decisión de lanzarse al negocio solar o el saltar más tarde a mercados nuevos con una estrategia bastante agresiva para poder capturarlos.

Gianfranco Carassale

Responsable Principal de Inversiones, Inter-American Investment Corporation (IIC)

Se distinguen por un profundo conocimiento sobre tecnología solar y un fuerte conocimiento del proceso, la estructuración financiera y del mercado en general. Esto les permite ser muy competitivos y obtener así la máxima rentabilidad, desarrollando proyectos viables económicamente incluso en precios que parecían difíciles de obtener.

Gianfranco Carassale

Responsable principal de inversiones, Inter-American Investment Corporation (IIC)

Han competido en licitaciones con otras empresas otro tipo de estructuras y capacidades, y a pesar de su tamaño, siempre están ahí, muy cerca, lo que indica que tienen la capacidad de competir en este sector muy agresivamente. FRV ha sido pionero en segmentos de mercado donde nadie había entrado y eso tiene mucho valor.