FRV comienza a producir energía en la planta solar Lilyvale ubicada en Australia

10 de April de 2019

  • La planta solar producirá energía suficiente para abastecer a más de 45.000 hogares australianos, al tiempo que evitará la emisión de 175.000 toneladas de CO2 al año
  • La inversión acumulada de FRV en Australia desde 2012 asciende aproximadamente a 700 millones de dólares estadounidenses
  • Se prevé la inversión mundial de 900 millones de dólares en 2019, como parte de su estrategia para aumentar ocho veces la capacidad total instalada en 2024 en proyectos por todo el mundo

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), parte de Abdul Latif Jameel Energy y líder global en el desarrollo de proyectos de energías renovables, ha anunciado que su planta solar Lilyvale (100 MW ac), ubicada cerca de Emerald en Queensland, Australia, ha comenzado a producir energía.

El proyecto comenzó a producir su primer Kwh de energía el pasado 9 de marzo y se espera que alcance su capacidad máxima durante los próximos meses tras la finalización de la fase de prueba de AEMO (Australian Energy Market Operator). Ubicada en la región de Queensland Central Highlands, la planta solar Lilyvale está conectada a la red eléctrica nacional, generando suficiente energía para abastecer a una población equivalente a 45.000 hogares australianos.

Esta es la segunda instalación solar a gran escala de FRV en Queensland. FRV firmó un PPA (acuerdo de compra-venta de energía) con Ergon Energy Retail para la capacidad total de la planta en enero de 2017. El proyecto se financió en septiembre de 2017 a través de un grupo de bancos integrado por el Banking Group of Australia and New Zealand (ANZ), Bank of Tokyo and Mitsubishi UFJ, Ltd (MUFG) y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC).

Carlo Frigerio, Director Ejecutivo de FRV en Australia, destaca la importancia de este proyecto en la generación de energía verde en el país: «Australia continúa siendo un mercado clave en todo el mundo para las inversiones en energía renovable. Con proyectos como Lilyvale, FRV está encantado de participar en la continua transformación energética del país y en la transición hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”

Fady Jameel, vicepresidente de Abdul Latif Jameel, afirma: «Estamos orgullosos de anunciar este hito y de seguir contribuyendo al impulso de las energías renovables en este país. Australia es un mercado sólido y prometedor para FRV y Abdul Latif Jameel Energy. Por ello, vemos un potencial significativo para ampliar la inversión en los próximos años y liderar el desarrollo del sector en el país.

Además, añade: “Abdul Latif Jameel Energy se ha comprometido a expandir significativamente las operaciones internacionales de FRV, con planes de invertir 900 millones de dólares estadounidenses solo en 2019, y el objetivo de aumentar ocho veces la capacidad total instalada de nuestros proyectos en todo el mundo en los próximos cinco años, de 0,7 GW a principios de 2019 a 5,8 GW para 2024.

FRV ha desarrollado un total de seis proyectos fotovoltaicos en Australia, con una inversión acumulada de alrededor de 700 millones de dólares estadounidenses desde 2012: Royalla (20 MW AC) en el Territorio de la Capital Australiana, Moree (56 MW AC) en Nueva Gales del Sur, Clare (100 MW AC) y Lilyvale (100MW AC) en Queensland, Goonumbla (67.8 MW AC) en Nueva Gales del Sur y Winton (85 MW AC) en Victoria.


Descargar PDF

Gianfranco Carassale

Responsable Principal de Inversiones, Inter-American Investment Corporation (IIC)

Se distinguen por un profundo conocimiento sobre tecnología solar y un fuerte conocimiento del proceso, la estructuración financiera y del mercado en general. Esto les permite ser muy competitivos y obtener así la máxima rentabilidad, desarrollando proyectos viables económicamente incluso en precios que parecían difíciles de obtener.

Rafael Benjumea

Fundador, FRV

FRV mantiene un firme compromiso con el desarrollo económico y social de los mercados y las comunidades donde opera y estamos satisfechos de poder hacerlo a través de este programa junto a nuestros socios del BID.

Gianfranco Carassale

Responsable Principal de Inversiones, Inter-American Investment Corporation (IIC)

El espíritu pionero es algo que siempre ha llamado la atención del equipo de José y Rafael, desde la decisión de lanzarse al negocio solar o el saltar más tarde a mercados nuevos con una estrategia bastante agresiva para poder capturarlos.