FRV cierra la financiación del proyecto solar Goonumbla en Nueva Gales del Sur, Australia

18 de July de 2019

  • Se espera que la planta entre en operación en 2020 y produzca energía suficiente para abastecer a más de 45.000 hogares australianos, al tiempo que evite la emisión de 140.000 toneladas de CO2 anuales

 

  • FRV firmó un acuerdo de compra-venta de energía a finales de 2018 con Snowy Hydro, una de las principales compañías de suministro y generación eléctrica en Australia

 

  • Este es el sexto proyecto de FRV en el país, donde la compañía ha acumulado una inversión de aproximadamente 700 millones de dólares estadounidenses desde 2012

 

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), parte de Abdul Latif Jameel Energy y líder global en el desarrollo de proyectos de energías renovables, ha alcanzado el cierre financiero para el desarrollo de la planta solar de Goonumbla (67.8 MW AC), en Nueva Gales de Sur. ING y DZ Bank son las entidades que han financiado el proyecto, siendo ING la entidad con mayor peso en la financiación.

 

En 2018, FRV firmó un acuerdo de compra-venta de energía (PPA) para el proyecto con Snowy Hydro, una de las principales compañías de suministro y generación de energía en Australia. Este acuerdo se llevó a cabo en el marco del Programa de Adquisición de Energía Renovable de la compañía australiana, en la que FRV resultó adjudicataria.

 

Ubicada a unos 10 km al oeste de la ciudad de Parkes y a 280 km al noroeste de Sídney, en Nueva Gales del Sur, la planta fotovoltaica se conectará a la red eléctrica nacional y producirá aproximadamente 195.000 MWh de energía limpia al año. Con ello, se abastecerá a cerca de 45.000 hogares australianos y se evitará la emisión de alrededor de 140.000 toneladas de CO2 anuales.

 

Se espera que Goonumbla entre en operación a mediados de 2020 y que su construcción y operación contribuya al desarrollo económico de la zona. FRV prevé la creación de hasta 150 puestos de trabajo durante la fase de construcción, 5 de los cuales se mantendrán una vez operativa.

 

FRV ha desarrollado y cerrado PPA’s para un total de seis proyectos fotovoltaicos en Australia que se encuentran en operación o ya contratados. Estos proyectos suman una inversión acumulada de alrededor de 700 millones de dólares estadounidenses desde 2012: Royalla (20 MW AC) en el Territorio de la Capital Australiana, Clare (100 MW AC) y Lilyvale (100 MW AC) en Queensland, Moree (56 MW AC) y Goonumbla (67.8 MW AC) en Nueva Gales del Sur y Winton (85 MW AC) en Victoria.

 

Carlo Frigerio, Director de FRV en Australia subraya la posición consolidada de FRV en el mercado del país: “La planta solar de Goonumbla afianza la posición de FRV como uno de los líderes en el mercado de energías renovables en Australia y refuerza aún más el compromiso a largo plazo de FRV con el país. Estamos encantados de avanzar a la siguiente fase de este proyecto, que generará beneficios significativos para la economía local y apoyará a Snowy Hydro en su estrategia de adquisición de electricidad”.

 

 

Fady Jameel, vicepresidente de Abdul Latif Jameel, destaca “Nos sentimos orgullosos de ser parte de la transición energética de Australia hacia la sostenibilidad. Sin lugar a dudas, este acuerdo es otro hito importante para FRV y Abdul Latif Jameel Energy. Nuestro compromiso con el país es sólido y tenemos previsto continuar ampliando nuestra inversión en Australia durante los próximos años, liderando el desarrollo de las energías renovables”.

 

Paul Broad, CEO de Snowy Hydro, afirma que ” Ha sido un placer firmar un contrato de compra- venta de energía solar con la planta fotovoltaica de Goonumbla. El Programa de Adquisición de Energía Renovable de Snowy Hydro ha tenido muy buena acogida. Se presentaron más de 17.600 megavatios en proyectos a través del concurso y se firmaron 888 megavatios en contratos. Snowy Hydro seleccionó aquellos proyectos que ofrecían los precios mas competitivos así como las garantías necesarias para su puesta en marcha en los próximos años. Gracias a ello la compañía ha podido construir una cartera considerable de proyectos renovables”.

 

 


Descargar PDF

Javier Esquivias

Sub-director General, Elecnor

FRV ha sido siempre muy avanzada. Nos han sorprendido con su visión desde la primera vez que vinieron a vernos, hace ya 10 años, con su proyecto de La Magascona que, para ese momento, era un proyecto de una magnitud inmensa.

Gianfranco Carassale

Responsable principal de inversiones, Inter-American Investment Corporation (IIC)

Han competido en licitaciones con otras empresas otro tipo de estructuras y capacidades, y a pesar de su tamaño, siempre están ahí, muy cerca, lo que indica que tienen la capacidad de competir en este sector muy agresivamente. FRV ha sido pionero en segmentos de mercado donde nadie había entrado y eso tiene mucho valor.

Javier Esquivias

Sub-director General, Elecnor

Van siempre por delante, no sólo en el plano técnico. Además siempre han sido muy serios y muy rigurosos. Cuando acometen un proyecto siempre llegan hasta el final.