FRV y Dalkia Solar concluyen uno de los mayores proyectos solares en cubierta de la Comunidad Valenciana
Fotowatio Renewable Ventures (FRV) y Dalkia Solar, empresa líder en instalaciones solares fotovoltaicas, han inaugurado hoy Ibi Solar Fotovoltaica. La planta inaugurada esta mañana tiene una potencia de 1,2, MWp y está ubicada en Ibi, Alicante, concretamente en el Polígono Industrial La Marjal. Adicionalmente, FRV ha concluido dentro del mismo proyecto la puesta en marcha de otra instalación similar, de 1,4 MWp en la localidad de Onil, también en la provincia de Alicante. En conjunto, ambas instalaciones cuentan una potencia de 2,6 MWp.
La instalación, propiedad de FRV, constituye el primer proyecto del operador en techo industrial en España. La planta ha sido diseñada, proyectada y construida por Dalkia Solar quién se encargará asimismo de la operación y mantenimiento de las instalaciones en el futuro. Ambas instalaciones cubren un total de 54.000 m2 de superficie, – equivalente a 12 campos de fútbol-, repartidos en 5 naves industriales. En total se conseguirá una producción total anual por encima de los 3.9 millones de kilovatios hora de electricidad limpia, convirtiéndola así en una de las instalaciones solares fotovoltaicas sobre cubierta de mayor tamaño y potencia construida hasta la fecha en la Comunidad Valenciana.
Esta producción equivale al suministro de electricidad necesario para abastecer una población de 3.500 habitantes, lo que representa el consumo equivalente a un 15% de la población de Ibi.
Energía limpia
La instalación de Ibi Solar (Ibi y Onil) supondrá también un importante ahorro de emisiones contaminantes. Así, entre las dos instalaciones, se evitará la dispersión en la atmósfera de más de 2.000 toneladas de CO2 (causante del efecto invernadero).
Para la instalación ubicada en Ibi, Dalkia Solar ha realizado un proyecto con un conjunto de tres naves en total cuya superficie en planta asciende a 29.261 m2. Esta instalación, con una potencia de 1207,36 kWp, generará anualmente unos 1.795.769 kWh de energía eléctrica limpia. Por su parte, la instalación de Onil ocupa una superficie de 30.000 m2 y dispone de una potencia de 1.426,88 kWp que generará anualmente unos 2.120.384 kWh de electricidad. Con una vida útil estimada en más de 30 años, la planta Ibi Solar requerirá de una mano de obra cualificada para las tareas de Operación y Mantenimiento por lo que será asimismo una importante fuente de empleo en la zona.
Detalles técnicos
La decisión del emplazamiento de la planta se ha tomado utilizando, entre otros criterios, el hecho de que la Comunidad Valenciana, y concretamente la provincia de Alicante, es una de las provincias que mayor radiación solar ofrece de media anual en todo el territorio nacional. Concretamente, las poblaciones de Ibi y Onil reciben al año por encima de los 1500 kWh/m2 y 1600 kWh/m2 respectivamente, situándolas como óptimas para este tipo de instalaciones. Para seleccionar la ubicación se ha utilizado la base de datos PVGIS, perteneciente a la Unidad de Energías Renovables de la Comisión Europea y con una red de 566 estaciones climatológicas repartidas por toda Europa, es un referente para determinar las radiaciones. En cuanto a las especificaciones técnicas, el proyecto se compone de un total de 9.408 paneles fotovoltaicos en estructura fija inclinada a 30º, con inversores de la firma Santerno y módulos Suntech.
Sobre Dalkia Solar
Dalkia Solar, con sede en Agullent (Valencia), es una firma líder en instalación y mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas, tanto en suelo como en techo. Dalkia Solar es filial de Dalkia, compañía líder europea en servicios de eficiencia energética y medioambiental y cuenta con más de 52.560 colaboradores en 42 países donde ha alcanzado, en 2009, una facturación de 8.140 millones de euros.