FRV obtiene la autorización para el desarrollo del parque solar Walla Walla de 300MWac

3 de December de 2020

  • La planta solar Walla Walla, en Australia, introducirá una nueva industria viable en la región y creará hasta 250 puestos durante su construcción
  • La inversión total de FRV como desarrollador de proyectos en Australia supera los 1.000 millones de dólares desde 2012

FRV Services Australia (FRV), uno de los principales promotores mundiales de proyectos de energía renovable, ha obtenido la aprobación de la Comisión Independiente de Planificación de Nueva Gales del Sur o NSW Independent Planning Commission (IPC por sus siglas en inglés), para el Parque Solar de Walla Walla de 300 MW de corriente alterna, el cuarto proyecto solar de la empresa en la región.

El proyecto, que supondrá una nueva fuente de energía limpia suministrando hasta 90.000 hogares y empresas de Nueva Gales del Sur, fue considerado por el IPC como parte del Plan de Aprobaciones para el Desarrollo Estratégico del Estado (State Significant Development Approvals scheme).

El Parque Solar de Walla Walla es la primera planta solar a gran escala que se ha autorizado después de la aprobación del “Plan de Infraestructura Renovable” del Gobierno de Nueva Gales del Sur, con el que se pretende atraer hasta 32 mil millones de dólares en inversiones privadas de energía limpia.

Tras obtener la Aprobación de Desarrollo (Development Approval), el IPC reconoció el asesoramiento previo dado por el Departamento de Planificación, Industria y Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur, afirmando que la planta “estimulará la inversión económica en energía renovable y proporcionará beneficios a la comunidad local a través de la creación de empleo, la inversión de capital y aportaciones sustanciales al Consejo para proyectos de mejora de la comunidad”.

El proyecto de Walla Walla impulsará la economía local mediante la creación de unos 250 puestos de trabajo en el sector de la construcción, a la vez que aumentará las inversiones en servicios locales como cercas, obras civiles, gestión de tierras, hostelería y alojamiento.  El valor de capital estimado del proyecto es de 400 millones de dólares, más del doble que el actual rendimiento anual de la construcción de la región de Riverina.

Carlo Frigerio, director General de FRV Australia, recibió con satisfacción la resolución de del IPC. “El Parque Solar de Walla Walla es un proyecto de gran importancia estatal, y estamos muy satisfechos de poder proceder a su financiación y construcción. El proyecto tiene gran potencial para ayudar a esta zona ofreciendo una nueva infraestructura de energía renovable que favorezca la transición hacia una menor dependencia de los combustibles fósiles”, dijo.

La colaboración de los vecinos y de la comunidad en general ha sido clave durante la planificación del proyecto. El diseño y la disposición del parque solar se ha realizado en estricta conformidad con las leyes de planificación locales y ha tenido como objetivo específico proteger las comodidades de todos los residentes.

Además, FRV ha desarrollado planes de financiación local para proporcionar retornos y beneficios sostenibles a la zona a través de un Acuerdo de Planificación Voluntaria (VPA) con el Greater Hume Shire Council.

FRV reconoció que, si bien es cierto que algunos vecinos se habían opuesto a la planta solar, el apoyo de la comunidad a los proyectos de energía renovable es mayoritario, ya que el 83% de la comunidad de Nueva Gales del Sur quieren más energía renovable.

El jefe de desarrollo de proyectos de FRV Australia, Tarek Al Sampaile, manifestó: “hemos trabajado muy duro para asegurar que los planes para la planta solar de Walla Walla reflejen un diseño equilibrado y respetuoso, lo que proporcionará una nueva fuente de energía limpia estratégica e importante para esta región, a la vez que protegerá los intereses de los residentes cercanos”.

El proyecto de Walla Walla avanzará ahora hacia su fase final de desarrollo, antes de comenzar la construcción.


Javier Esquivias

Sub-director General, Elecnor

FRV ha sido siempre muy avanzada. Nos han sorprendido con su visión desde la primera vez que vinieron a vernos, hace ya 10 años, con su proyecto de La Magascona que, para ese momento, era un proyecto de una magnitud inmensa.

Scott Mackin

Socio Gerente y Co-Presidente, Denham Capital

Denham Capital ha tenido el orgullo de trabajar con el equipo de FRV durante casi tres años en esta inversión de gran éxito. Rafael, José y su equipo, han conseguido establecer una posición de liderazgo en mercados emergentes clave, donde el coste marginal de la electricidad supera el coste de la generación de energía solar.

José Benjumea

Fundador, FRV

Creemos que nuestro éxito debe tener repercusión en las regiones donde operamos, y que la educación es la manera de mejorar el futuro de las comunidades que acogen nuestros proyectos.