FRV cierra la financiación del proyecto solar Winton, en Australia

14 de February de 2020

  • El proyecto contribuirá a la consecución de los objetivos de energía renovable del estado de Victoria y producirá energía suficiente para abastecer a más de 52.000 hogares al año. Al mismo tiempo, evitará la emisión de 150.000 toneladas de CO2 anuales.
  • Como parte del compromiso de FRV por impulsar un modelo energético más sostenible, la compañía ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Melbourne para acelerar la transición de Victoria hacia un futuro más sostenible y bajo en carbono
  • La compañía acumula una inversión de aproximadamente 700 millones de dólares estadounidenses desde 2012

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), parte de Abdul Latif Jameel Energy y líder global en el desarrollo de proyectos de energías renovables, ha alcanzado el cierre financiero de la planta solar de Winton (85 MW AC), el primero en el estado de Victoria. ING y ABN Amro son las entidades que han financiado el proyecto.

En 2018, FRV se adjudicó un contrato de 15 años con el Estado de Victoria para generar energía con la planta solar de Winton. La licitación formaba parte de los Objetivos de Energía Renovable en Victoria (VRET) según los cuales el gobierno espera que en 2020 el 25% de la electricidad venga de fuentes renovables, creciendo hasta el 40% para 2025 y alcanzando el 50% en 2030.

Con una superficie de aproximadamente 250 hectáreas y ubicada cerca de Benalla, la planta fotovoltaica se conectará a la red eléctrica nacional y producirá aproximadamente 210.000 MWh de energía limpia al año. Con ello, se abastecerá a cerca de 52.000 hogares australianos y se evitará la emisión de alrededor de 150.000 toneladas de CO2 anuales.

Se espera que la construcción y operación de Winton contribuya al desarrollo económico de la zona, ya que aportando inversiones a la región y oportunidades económicas para las empresas locales. Esto incluye la creación de hasta 150 puestos de trabajo durante la fase de construcción, según las estimaciones de FRV.

La participación de las comunidades locales durante el desarrollo, así como durante la construcción y operación del proyecto es clave para FRV. Como parte de su compromiso social, FRV ha establecido relaciones sólidas y duraderas con los terratenientes vecinos, el Ayuntamiento rural de Benalla, la comunidad local y los organismos gubernamentales. FRV ha participado de forma activa durante todo el proceso de desarrollo y ha incorporado planes de financiación local para proporcionar retornos y beneficios sostenibles a la zona, probando así su compromiso con la comunidad a largo plazo.

Además, el proyecto financiará un programa de investigación en la Universidad de Melbourne. Esta Asociación de Inversión en Investigación en Energía Renovable (RERIP) explorará vías para acelerar la transición de Victoria hacia un futuro sostenible mediante la innovación técnica y regulatoria, el desarrollo económico y la capacitación de la comunidad.

Esto supone una vía estratégica para conectar y ampliar las iniciativas existentes, y crear nuevas oportunidades de empleo, conectividad social y crecimiento económico en todo el Estado. La investigación explorará las limitaciones técnicas y reglamentarias y las oportunidades para la distribución de energía renovable, así como el impacto social de los proyectos.

El Dr. Sebastian Thomas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Melbourne, destaca la importancia de las asociaciones entre la industria, el gobierno y el sector de la investigación para crear soluciones a largo plazo que den respuesta a los desafíos de la transición energética y la justicia social. “La Universidad de Melbourne reconoce la importancia crítica de acelerar la transición hacia las energías renovables en Australia. Un futuro sostenible necesita tecnologías bajas en carbono, pero también son necesarias nuevas oportunidades de medios de vida, modelos empresariales y participación comunitaria. La colaboración genuina entre las comunidades, el sector privado, el gobierno y las universidades es vital, y la Universidad de Melbourne contribuirá con la mejor investigación técnica y social posible. Nos complace trabajar con FRV en esta apasionante iniciativa”.

FRV ha desarrollado y cerrado PPA’s para un total de seis proyectos fotovoltaicos en Australia que se encuentran en operación o ya contratados. Estos proyectos suman una inversión acumulada de alrededor de 700 millones de dólares estadounidenses desde 2012: Royalla (20 MW AC) en el Territorio de la Capital Australiana, Clare (100 MW AC) y Lilyvale (100 MW AC) en Queensland, Moree (56 MW AC) y Goonumbla (67.8 MW AC) en Nueva Gales del Sur y Winton (85 MW AC) en Victoria.

Carlo Frigerio, Director de FRV en Australia subraya la importancia de Australia en los planes de expansión de la compañía: “Australia es un mercado estratégico para FRV y una vez más, esto se demuestra con el cierre financiero de nuestro sexto proyecto en el país. Nos complace apoyar el logro de los objetivos renovables del estado de Victoria que espera que un 25% de su electricidad sea generada a partir de fuentes renovables este año, alcanzando un 40% 2025 y un 50% en 2030. También estamos entusiasmados con la Asociación de Inversión en Investigación de Energías Renovables con la Universidad de Melbourne, así como con nuestra relación con las comunidades locales, que son fundamentales para la ejecución de este proyecto.


Descargar PDF

Gianfranco Carassale

Responsable Principal de Inversiones, Inter-American Investment Corporation (IIC)

Se distinguen por un profundo conocimiento sobre tecnología solar y un fuerte conocimiento del proceso, la estructuración financiera y del mercado en general. Esto les permite ser muy competitivos y obtener así la máxima rentabilidad, desarrollando proyectos viables económicamente incluso en precios que parecían difíciles de obtener.

José Benjumea

Fundador, FRV

Todo tiene que cambiar para que todo siga igual. La energía debe ser accesible, limpia y sostenible, pero si además no es asequible, el cambio no se producirá.

Scott Mackin

Socio Gerente y Co-Presidente, Denham Capital

Hemos disfrutado realmente de esta relación con el equipo y esperamos ver cómo FRV continúa su éxito en el futuro.