FRV Australia pone en marcha su primer proyecto híbrido de energía fotovoltaica y almacenamiento en baterías
- Situado en Queensland, el proyecto de Dalby es uno de los primeros proyectos híbridos de energía fotovoltaica y sistemas de almacenamiento de energía en batería (BESS) de Australia.
- El proyecto consta de una instalación fotovoltaica con una potencia de 2,45 MWdc y una batería de almacenamiento de energía con una capacidad de 2,54 MW/5MWh, ubicadas y conectadas al mismo punto de conexión a la red nacional.
- La planta es capaz de abastecer a más de 1.680 hogares y evitar la emisión de 3.553 toneladas de CO2 al año.
Sydney, NSW, Australia, 4 de julio de 2024
Fotowatio Renewable Ventures (FRV) Australia, empresa líder en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, que forma parte de Jameel Energy y del fondo de infraestructuras canadiense OMERS, ha anunciado que ya está operativo su primer proyecto híbrido en Dalby, una localidad de Queensland (Australia). Esta instalación consta de un sistema solar fotovoltaico (FV) de 2,45 MWdc y un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de 2,54 MW/5MWh.
El proyecto Dalby, que ocupa una superficie total de 30 hectáreas, es uno de los primeros del país en combinar la generación de energía fotovoltaica con un sistema de baterías que comparten el mismo punto de conexión a la red nacional. Esto es significativo, porque la combinación de energía solar fotovoltaica y almacenamiento en baterías ayuda a mejorar la eficiencia energética y la capacidad de resiliencia, al tiempo que permite importantes reducciones de CO2.
Dalby generará electricidad suficiente para abastecer a más de 1.680 hogares, contribuyendo a reducir y evitar la emisión de 3.553 toneladas anuales de CO2. El contratista de ingeniería, proyecto y construcción (EPC) del proyecto fue Gransolar.
Dalby es el primer proyecto híbrido y BESS de FRV Australia que entra en funcionamiento. La empresa está avanzando en el desarrollo de otros proyectos híbridos y BESS en todo el mercado dnacional de energía. En septiembre de 2022, FRV Australia recibió apoyo para un gran proyecto BESS en Victoria, el proyecto Terang con una capacidad de 100MW. El proyecto recibió una inversión de 4,5 millones de dólares estadounidenses (7 millones de dólares australianos) en el marco de la Ronda 2 del Fondo de Innovación Energética (EIF) del Gobierno de Victoria. Más tarde, en 2022, FRV Australia recibió una financiación de ARENA para apoyar la construcción del proyecto de baterías Gnarwarre de 250MW también en Victoria. Tanto Terang como Gnawarre se encuentran en fase RTB (Ready to Build) de desarrollo y la construcción comenzará en la segunda mitad de 2024.