FRV Australia anuncia el desarrollo del proyecto solar Rangitīkei de 210 MWdc en Nueva Zelanda
- FRV Australia haanunciado el desarrollo del proyecto solar Rangitīkei en Nueva Zelanda, con una capacidad instalada de 210 MWdc y una generación anual estimada de alrededor de 350.000 MWh.
- Este anuncio coincide con el de la finalización de su joint venture con Genesis Energy, a la que seguirá ligada a través de su participación conjunta en la planta de Lauriston (Canterbury)
Madrid, 27 octubre de 2025
Fotowatio Renewable Ventures (FRV) Australia, empresa líder en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, que forma parte de Jameel Energy y del fondo de infraestructuras canadiense OMERS, ha anunciado el desarrollo del proyecto solar Rangitīkei, ubicado en el distrito del mismo nombre en la Isla Norte de Nueva Zelanda, con una capacidad instalada de 210 MWdc. Este anuncio coincide con el de la finalización de su joint venture con Genesis Energy, acuerdo que en su día facilitó la entrada de FRV en el mercado neozelandés y permitió acelerar el desarrollo de proyectos solares en el país.
FRV Australia ha adquirido el proyecto Rangitīkei a la joint venture extinta. Con una superficie aproximada de 450 hectáreas, la planta solar generará alrededor de 350.000 MWh al año, suficiente para abastecer aproximadamente a 45.000 hogares. Además, contribuirá a evitar alrededor de 35.000 toneladas de emisiones de CO₂ anualmente.
La construcción del proyecto alcanzará un pico de 250 empleos, con una media de 75 trabajadores durante un periodo de 24 meses, contribuyendo así a la creación de empleo local. Asimismo, el diseño contempla la futura incorporación de un sistema de almacenamiento en baterías (BESS), lo que reforzará la flexibilidad y resiliencia de la red eléctrica
“
Al mismo tiempo, FRV Australia ha expresado su agradecimiento a Genesis Energy por su papel durante la joint venture, y ha señalado que la relación entre ambas compañías continuará a través de su copropiedad de la planta solar Lauriston (Canterbury), que comenzó a generar energía en noviembre de 2024 y que en su momento fue la planta solar más grande de Nueva Zelanda.
