FRV Australia y Genesis inician la construcción de la mayor planta solar de Nueva Zelanda
- La joint venture formada por FRV Australia y Genesis Energy ha iniciado la construcción de la mayor planta solar de Nueva Zelanda tras alcanzar el cierre financiero en diciembre de 2023.
- Una vez operativo a finales de 2024, el parque solar de 63 MW suministrará energía al equivalente de casi 13.000 viviendas.
- FRV Australia amplió sus actividades a Nueva Zelanda en 2021 y los socios de la joint venture están gestionando tres emplazamientos en North Island con una capacidad combinada de hasta 400 MW.
Sydney, 24 de abril de 2024
FRV Australia, empresa líder en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, y parte de Abdul Latif Jameel Energy, OMERS y su socio de joint venture (JV) Genesis Energy, empresa neozelandesa de generación eléctrica que cotiza en bolsa, han iniciado la construcción de Lauriston, el mayor parque solar de Nueva Zelanda, tras alcanzar el cierre financiero en diciembre de 2023.
Esta planta solar de 63 MW está situada próxima a Christchurch, en Lauriston, en las llanuras de Canterbury. La planta ocupa un terreno de 93 hectáreas y, una vez en funcionamiento, suministrará energía al equivalente de casi 13.000 viviendas. Se espera que cree más de 50 puestos de trabajo durante la fase de construcción y que emplee hasta tres personas a tiempo completo una vez operativa. En cuando a los costes de construcción previstos, éstos ascienden a aproximadamente 104 millones de dólares. Se espera que la central genere electricidad a finales de 2024. La joint venture también ha firmado un acuerdo de compra de electricidad (PPA) de 10 años con Genesis Energy, que adquirirá toda la energía renovable del emplazamiento.
El acto de inauguración de las obras de construcción ha tenido lugar este 23 de abril, y ha contado con la asistencia de Malcolm Johns, consejero delegado de Genesis, y Carlo Frigerio, director general de FRV Australia. También han asistido el alcalde de Ashburton, Neil Brown, el director ejecutivo de EA Networks, Onno Mulder, y el director general del socio constructor Beon, Kieren Lewis.
«El aspecto más satisfactorio de este proyecto es constatar el valor de nuestra joint venture, con la involucración de socios tan relevantes para su materialización como nuestro contratista principal, los proveedores de equipos y las entidades crediticias, demostrando así que el modelo que hemos implantado para Lauriston funciona».
FRV Australia y Genesis Energy formaron una joint venture a finales de 2021, y se espera que la empresa conjunta desarrolle 500 MW de capacidad solar para generar unos 750 GWh al año, suficiente para abastecer a 100.000 hogares o 185.000 vehículos eléctricos anuales.
La financiación de la deuda corre a cargo de Bank of New Zealand (BNZ) y MUFG Bank Ltd (MUFG). La joint venture ha seleccionado a Beon para llevar a cabo la construcción del proyecto, cuyas obras iniciales ya están en marcha. FRV Australia y Beon tienen una larga trayectoria de éxitos en la construcción conjunta de plantas solares en Australia. FRV Australia es copropiedad del fondo de pensiones e inversor en infraestructuras canadiense OMERS.