FRV Australia y Genesis ponen en marcha Lauriston una de las mayores plantas solares de Nueva Zelanda
- FRV Australia, junto con su socio en la joint venture, Genesis Energy, ha finalizado la construcción de Lauriston Solar Farm, una planta solar a gran escala de 63 MWp ubicada en la Isla Sur de Nueva Zelanda.
- Situada en la región de Canterbury, cerca de la ciudad de Christchurch, Lauriston cuenta con cerca de 90.000 paneles solares, con capacidad para generar hasta 100 GWh anuales, suficiente para abastecer de energía a más de 13.000 hogares.
- Desde 2021, FRV Australia y Genesis Energy han colaborado con éxito en el desarrollo de varios proyectos solares en Nueva Zelanda, demostrando una sólida trayectoria y un compromiso compartido con la entrega de soluciones energéticas más limpias y sostenibles.
Madrid, 8 de mayo, 2025
Fotowatio Renewable Ventures (FRV) Australia, empresa líder en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, que forma parte de Jameel Energy y del fondo de infraestructuras canadiense OMERS, ha anunciado la puesta en marcha de Lauriston Solar Farm en asociación con Genesis Energy.
Como uno de los proyectos solares a gran escala pioneros en Nueva Zelanda, la planta solar Lauriston —con una capacidad instalada de 63 MWp— se posiciona como una de las mayores plantas solares operativas del país. Desarrollada en colaboración con Genesis Energy, que también ha firmado un contrato PPA a 10 años, esta iniciativa representa un hito clave en la configuración del futuro energético renovable de Nueva Zelanda.
Ubicada en Canterbury, en un terreno de 93 hectáreas cercano a Christchurch (la ciudad más grande de la Isla Sur), la planta Lauriston alberga cerca de 90.000 paneles solares capaces de generar hasta 100 GWh anuales, cantidad suficiente para abastecer de energía a más de 13.000 hogares. Al contribuir al suministro de energía renovable del país, este proyecto respalda el objetivo nacional de alcanzar emisiones netas cero para el año 2050.
La construcción del proyecto fue ejecutada por Beon Energy Solutions y generó aproximadamente 100 empleos, mientras que actualmente tres profesionales se encargan de las tareas de operación y mantenimiento de la instalación. Además, la colaboración con la escuela Lauriston permitirá impulsar programas educativos centrados en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) durante los próximos cinco años.
FRV Australia, Genesis y Beon Energy Solutions han celebrado este hito con un acto institucional al que también han asistido representantes locales y nacionales, subrayando el impacto positivo del proyecto tanto a nivel regional como nacional.
A la ceremonia también han asistido varias autoridades de alto nivel, entre ellas el ministro para la Isla Sur y representante regional en el Parlamento, James Meager; el alcalde de Ashburton, Neil Brown; y el director general de la empresa eléctrica local, Onno Moulder.
Genesis y FRV ya están trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos solares en Foxton, Nueva Zelanda. Estas iniciativas reflejan el compromiso continuo de ambas compañías con la construcción de un futuro más limpio, sostenible e inclusivo.