Fotowatio adquiere la mayoría de activos de MMA Renewable Ventures

2 de March de 2009

Fotowatio, una de las mayores compañías españolas productoras de energía solar, se ha convertido a partir de hoy en una de las líderes de Estados Unidos, al alcanzar un acuerdo para la compra de la mayor parte de los activos de la empresa MMA Renewable Ventures, con sede en San Francisco y hasta ahora propiedad de Municipal Mortgage & Equity, LLC (OTC:MMAB.PK).

Entre otros activos, la operación incluye la compra de la mayor planta fotovoltaica de Estados Unidos, ubicada en la base aérea de Nellis, Nevada. Una vez completada la adquisición, la división de Fotowatio en Estados Unidos, que se denominará Fotowatio Renewable Ventures, será una de las mayores compañías de energía solar en Estados Unidos tanto por capacidad instalada como por cartera de proyectos en desarrollo. La compañía contará con instalaciones fotovoltaicas en funcionamiento en Estados Unidos con una potencia total de 35 megavatios, así como con más de 400 megavatios en desarrollo, e incorporará a la vez a uno de los equipos más experimentados en la gestión y el desarrollo de proyectos solares en Estados Unidos.

Además de la planta de Nellis, de 14 megavatios, la cartera estadounidense de la compañía comprende, entre otras, la planta fotovoltaica del aeropuerto de Denver, la más visible del país; la mayor planta americana de capa fina (CIGS), situada en Arizona; distintas instalaciones en azoteas de aparcamientos en Colorado, y una planta fotovoltaica en granjas de arroz en California. Para Rafael Benjumea, consejero delegado de Fotowatio, la presente compra supone un salto significativo en el desarrollo de la compañía, y les permite alcanzar los agresivos objetivos de su plan de crecimiento antes incluso de lo previsto. “Con la incorporación de los activos de MMA y su magnífico equipo de desarrollo, estamos en condiciones de seguir creciendo significativamente en mercados tan activos como Estados Unidos, España e Italia”, destacó.

Fotowatio ha invertido desde 2006 más de 700 millones de euros en la promoción y gestión de proyectos solares, y tiene previsto invertir 2.500 millones de euros más hasta 2012 en España, Italia y Estados Unidos. Una vez completada esta última adquisición, la cartera global solar de Fotowatio contará con más de 130 megavatios en funcionamiento, y más de mil megavatios en desarrollo en Estados Unidos, España e Italia. Con esa potencia total, la compañía está en condiciones de producir energía limpia y evitar la emisión anual de más de dos millones de toneladas de dióxido de carbono procedentes de energías fósiles. “Fotowatio es una compañía de altísima calidad, y junto a nuestro equipo estaremos en condiciones de acelerar el crecimiento de nuestra cartera solar de forma sustancial”, ha destacado Matthew Cheney, consejero delegado de MMA Renewable Ventures. La división de negocio de Fotowatio en Estados Unidos se concentrará en el desarrollo de plantas solares de tamaño medio y grande en todo aquel país.

Como segundo productor independiente de energía solar, Fotowatio Renewable Ventures desarrollará y operará plantas solares con las que suministrará electricidad limpia a sus clientes mediante contratos de largo plazo. Según Íñigo Olaguibel, miembro del consejo de administración de Fotowatio, la presente adquisición hará de Fotowatio una de las mayores empresas solares en un mercado de tan intenso crecimiento como Estados Unidos, y a la vez certifica la fuerte capacidad de liderazgo y de desarrollo de negocios de la compañía. La actual operación sobre activos solares de MMA es la tercera que Fotowatio realiza en los últimos siete meses. El pasado enero, adquirió a Solaria un proyecto solar de 6,3 megavatios en España.

El pasado septiembre, adquirió a Corporación Gestamp cuatro plantas solares fotovoltaicas españolas, con una potencia total de 32 megavatios. Fotowatio tiene como accionistas a Qualitas Venture Capital (33,5% del capital), a General Electric Energy Financial Services (32%), a Grupo Corporativo Landon (17,5%) y al equipo gestor (el 17% restante).


Descargar PDF

Scott Mackin

Socio Gerente y Co-Presidente, Denham Capital

Denham Capital ha tenido el orgullo de trabajar con el equipo de FRV durante casi tres años en esta inversión de gran éxito. Rafael, José y su equipo, han conseguido establecer una posición de liderazgo en mercados emergentes clave, donde el coste marginal de la electricidad supera el coste de la generación de energía solar.

Rafael Benjumea

Fundador, FRV

FRV mantiene un firme compromiso con el desarrollo económico y social de los mercados y las comunidades donde opera y estamos satisfechos de poder hacerlo a través de este programa junto a nuestros socios del BID.

Gianfranco Carassale

Responsable Principal de Inversiones, Inter-American Investment Corporation (IIC)

Se distinguen por un profundo conocimiento sobre tecnología solar y un fuerte conocimiento del proceso, la estructuración financiera y del mercado en general. Esto les permite ser muy competitivos y obtener así la máxima rentabilidad, desarrollando proyectos viables económicamente incluso en precios que parecían difíciles de obtener.