FRV anuncia su segundo contrato a gran escala de venta de energía solar en Australia con Origin

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), líder global en el desarrollo de plantas solares fotovoltaicas (PV), ha anunciado la firma de un segundo acuerdo de venta de energía (en inglés, PPA, Power Purchase Agreement) con Origin Energy Limited (Origin) en Australia, que cubre el 100% de la producción eléctrica de la planta solar Clare de FRV, de 100 MW.

La planta solar estará situada a las afueras de la localidad de Clare, cerca de Ayr (Queensland). A su término, la planta solar de 300 hectáreas será el mayor proyecto generador de fotovoltaica policristalina (PV) en Australia y utilizará un sistema de seguimiento de un eje para maximizar la generación de energía durante el día. A nivel mundial, FRV ha desarrollado con éxito aproximadamente 500 MW de plantas solares utilizando tecnología similar. La planta generará suficiente electricidad verde para abastecer a un promedio de 45.000 hogares australianos, mientras que se estima que reducirá las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en aproximadamente 181.000 toneladas de CO2.

“Estamos muy satisfechos ampliando nuestra relación con Origin y suministrando una nueva fuente de energía solar a gran escala a nuestros clientes. Esta operación demuestra la confianza del mercado en la capacidad de FRV y en su experiencia en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares de alta calidad fiables, consolidando aún más nuestra posición como líder del mercado de energía solar fotovoltaica a gran escala en Australia», ha comentado Rafael Benjumea, CEO de FRV.

La planta solar Clare es el segundo proyecto solar a gran escala de FRV en obtener un acuerdo de suministro con Origin, tras el contrato de venta del 100% de la producción de electricidad de la planta de 56MW de Moree, en el norte de Nueva Gales del Sur. Durante su periodo de construcción, se espera crear hasta 200 puestos de trabajo y hasta 5 durante la fase de operación, además de traer inversiones a la zona y proporcionar oportunidades económicas indirectas adicionales a los negocios locales.

FRV se encuentra presente en Australia desde 2010 y es un importante contribuyente al crecimiento del sector de energías renovables del país. La compañía trabaja activamente en la expansión de su presencia y su cartera de proyectos solares (1.000 MW en fase de desarrollo) en el país.

La compañía también desarrolló la primera planta solar conectada a la red eléctrica nacional financiada en Australia, Royalla, que se completó bajo el innovador programa de subasta inversa del gobierno puesto en marcha por Australian Capital Territory (ACT). La planta solar, de 50 hectáreas, fue la primera en ser desarrollada en ACT, proporcionando energía a 4.500 hogares. A principios de este año, FRV vendió el proyecto a Dutch Infrastructure Fund (DIF), una compañía independiente de gestión de fondos.

Adicionalmente a la planta solar Clare, la compañía ha recibido recientemente la aprobación para el desarrollo de otros dos proyectos solares, situados cerca de los municipios de Tieri y Baralaba, en el Estado de Queensland. Una vez completados, los tres proyectos podrían proporcionar una capacidad de generación combinada de más de 300 MWac.

Australia es un mercado con gran potencial para el sector renovable y ofrece algunos de los índices de irradiación solar más altos del mundo, que favorecen el establecimiento de proyectos solares fotovoltaicos competitivos a gran escala.