FRV vende la planta solar Royalla en Australia

18 de enero de 2016
Etiquetas: ,

Fotowatio Renewable Ventures B.V. (FRV), líder global en el desarrollo de plantas solares fotovoltaicas (PV), ha anunciado la venta del 100% de su participación en Royalla Solar Farm -una planta solar fotovoltaica de 20 MWac de potencia, situada en la región Australian Capital Territory (ACT)- a la gestora de fondos independiente DIF.

Desarrollado por FRV, Royalla fue el primer proyecto bajo el innovador programa de subasta inversa del gobierno regional de ACT. La planta solar, ocupa un área de 50 hectáreas y, cuando empezó a operar en septiembre de 2014, se convirtió en el complejo más grande de Australia. La planta está integrada por 83.600 paneles solares y fue la primera en construirse en la capital australiana, con una capacidad para suministrar electricidad a 4.500 hogares.

“La transacción de Royalla está totalmente alineada con la estrategia de FRV de desarrollar, financiar, construir y vender activos de generación eléctrica renovable en Australia, entre otros mercados, manteniendo la gestión de los mismos a largo plazo”, ha explicado Rafael Benjumea, CEO de FRV. “Australia cuenta con un ecosistema ideal, impulsado por el enfoque favorable del Gobierno y un ambicioso programa energético, ejemplificado en el objetivo de ACT de alcanzar en 2020 un 90% del consumo energético total de la región a través de fuentes renovables”, ha concluido Benjumea. FRV seguirá gestionando Royalla Solar Farm en representación del nuevo propietario.

Royalla Solar Farm es un referente para el sector al ser la primera planta de energía solar a gran escala en estar conectada a la red eléctrica nacional. Australian Capital Territory (ACT) ha comprado, a un precio fijo para los próximos 20 años, tanto la electricidad producida por la planta como las Certificaciones Verdes a Gran Escala generadas por Royalla. La expectativa de reducción de emisiones de la central asciende a más de 800.000 toneladas de CO2 durante el periodo de actividad.

Royalla solar power plant in Australia00002

Royalla solar power plant in Australia00003

La venta de Royalla permite a FRV conseguir capital adicional para financiar su creciente negocio, que incluye una cartera de proyectos de aproximadamente 4,3 GWdc de potencia en 19 países de Asia Pacífico, África subsahariana, Sudáfrica, América Latina y la región MENAT (Oriente Medio, Norte de África y Turquía).

La compañía ha recibido recientemente la aprobación de un plan para la construcción de tres grandes plantas solares en las ciudades de Tieri, Clare y Baralaba, todas en el estado australiano de Queensland. Los tres proyectos podrían aportar una capacidad de generación combinada de 300 MWac, una vez finalizados. Asimismo, FRV está construyendo en la actualidad Moree Solar Farm, de 56 MWac de potencia instalada, en el norte de Nueva Gales del Sur.

Australia es un mercado con potencial para el sector renovable y ofrece algunos de los índices de irradiación solar más altos del mundo, que favorecen el establecimiento de proyectos solares fotovoltaicos competitivos a gran escala. FRV tiene como objetivo ser uno de los principales agentes que contribuyan al crecimiento del sector renovable en Australia, promocionando activamente la expansión de su presencia y el desarrollo de su cartera de proyectos solares en el país.

FRV fue adquirida por Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services (una división de Abdul Latif Jameel International DMCC) en abril de 2015, tras la exitosa asociación empresarial anunciada entre las dos compañías en enero de 2014.

La operación permitió a Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services la adquisición del 100% de FRV, que cuenta en la actualidad con una cartera de proyectos de 4,3 GWdc en mercados solares emergentes, incluyendo Oriente Medio, Australia, África y Latinoamérica. Una potencia de 4,3 GWdc es equivalente a generar la suficiente electricidad para abastecer a alrededor de dos millones de hogares y la eliminación aproximada de seis millones de toneladas de emisiones de CO2.


Descargar PDF

Gianfranco Carassale

Responsable principal de inversiones, Inter-American Investment Corporation (IIC)

Han competido en licitaciones con otras empresas otro tipo de estructuras y capacidades, y a pesar de su tamaño, siempre están ahí, muy cerca, lo que indica que tienen la capacidad de competir en este sector muy agresivamente. FRV ha sido pionero en segmentos de mercado donde nadie había entrado y eso tiene mucho valor.

Roberto de Diego Arozamena

CEO, Abdul Latif Jameel Energy and Environmental services

FRV es independiente en tecnología y ejecución lo que nos permite buscar siempre la mejor opción para cada Proyecto.

Scott Mackin

Socio Gerente y Co-Presidente, Denham Capital

Hemos disfrutado realmente de esta relación con el equipo y esperamos ver cómo FRV continúa su éxito en el futuro.