FRV refuerza su apuesta por la energía renovable en Australia con la inauguración de la planta solar Moree

3 de marzo de 2017

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), líder global en el desarrollo de plantas solares fotovoltaicas (PV), ha inaugurado la planta solar de 56 MWac (70MWdc) Moree, en Australia, reafirmando así su compromiso con el desarrollo del mercado de energía solar en el país.

La construcción de la planta Moree, en Nueva Gales del Sur (NSW, por sus siglas en inglés), se inició en febrero de 2015 y doce meses después comenzó a suministrar electricidad a la red. Desde entonces, la planta ha proporcionado más de 134 GWh de energía a la red, suficiente para abastecer a unos 22.000 hogares australianos, y ha desempeñado un importante papel durante una reciente ola de calor, operando al casi 100% de capacidad, al tiempo que el Estado se acercaba al récord de demanda de electricidad.

Moree es el primer proyecto solar a gran escala en Australia que utiliza un sistema de seguimiento de un solo eje. Estos módulos fotovoltaicos siguen la trayectoria del sol de este a oeste para maximizar la energía generada durante el día y extender el período en que ésta se genera.

El proyecto recibió 77,9 millones de dólares de apoyo financiero de la Agencia de Energía Renovable de Australia (ARENA) y un compromiso de financiación de deuda de 35,2 millones de dólares por parte de la Corporación Financiera de Energía Limpia (CEFC).

Rafael Benjumea, CEO de FRV, ha indicado que “el proyecto no habría sido posible sin el apoyo de ARENA y el CEFC”. En marzo de 2016, FRV firmó un contrato de compra de energía (en inglés, PPA, Power Purchase Agreement) de quince años con Origin Energy Limited (Origin), que cubre el 100% de la producción, además de todos los Certificados de Energía Renovable generados por la planta.

Desde entonces, FRV y Origin han firmado otros PPAs para dos proyectos ubicados cerca de Ayr en Queensland: la planta solar Clare de 100 MWac (125 MWdc) actualmente en construcción, y su extensión Clare II de 36 MWac (44MWdc).

Greg Jarvis, Director General de Suministro de Energía y Operaciones de Origin, ha señalado que “como el mayor contratista de energía solar en Australia, Origin está orgulloso de estar representando un papel activo en la transición de Australia hacia modelos de energía más limpia”.

En declaraciones realizadas durante el acto de inauguración de la planta, Benjumea ha explicado que si las regulaciones gubernamentales se establecieran adecuadamente a largo plazo, Australia podría seguir beneficiándose de la generación de energía solar de bajo coste.

Además, el CEO de FRV ha señalado que “la política de energía renovable de Australia ha sido clave para la creación de un mercado de energía solar más fuerte y sostenible en el país, lo que ha impulsado una mayor seguridad entre los inversores. Estas medidas han combinado reducciones de coste de capital y equipamiento para que la generación solar sea competitiva con otras formas de generación de electricidad”.

“Gracias al nivel actual de inversión en grandes proyectos de energía limpia, las comunidades en Australia están registrando importantes beneficios. Estas comunidades están comprobando cómo la energía solar a gran escala está creando empleo y construyendo una nueva industria viable que complementa los usos de la tierra como la ganadería y la agricultura”, ha añadido.

Benjumea también dio las gracias a Green Light Contractors Pty Ltd, empresa encargada de la ingeniería, suministro de equipos y construcción (en inglés, EPC, Engineering, Procurement and Construction) de la planta y subsidiaria de Elecnor, líder internacional en ingeniería de proyectos.

Más de tres cuartas partes de los 150 empleados dedicados a la construcción de la planta solar Moree han sido trabajadores locales y muchos de ellos han sido contratados para proyectos posteriores. Cinco empleados fijos trabajan actualmente en la planta Moree. FRV estima que más de 300 personas han participado en el diseño, construcción y operación de la planta de Moree. Este número incrementa si se tienen en cuenta el resto de proyectos de energía solar que la compañía tiene en el país y que comenzarán pronto su construcción.

FRV tiene presencia en Australia desde 2010 y se encuentra trabajando activamente en la expansión de su actividad en el país, mediante el desarrollo de su cartera de más de 1GWac (1,25 GWdc) de energía solar. FRV también ha desarrollado el primer proyecto conectado a la red en Australia, la planta solar de 20 MWac (45 MWdc) de Royalla en NSW, que se completó bajo un innovador programa de subastas inversas, dirigido por el Gobierno y lanzado por el Territorio de la Capital Australiana (ACT).


Descargar PDF

Alberto Sicre

Director General, OHL Industrial

FRV destaca principalmente en la credibilidad, experiencia y trayectoria en el sector, ya que es de las pocas empresas que, cuando indica que está interesada o considerando un proyecto, ese proyecto es real y no busca una revalorización rápida.

Marko Kremer

Director Principal, DIF Australia

La principal fortaleza de FRV es su capacidad de desarrollar todas las fases internamente. Esto permite a sus equipos anticipar lo que va a ocurrir y explicarlo con claridad.

Gianfranco Carassale

Responsable Principal de Inversiones, Inter-American Investment Corporation (IIC)

Se distinguen por un profundo conocimiento sobre tecnología solar y un fuerte conocimiento del proceso, la estructuración financiera y del mercado en general. Esto les permite ser muy competitivos y obtener así la máxima rentabilidad, desarrollando proyectos viables económicamente incluso en precios que parecían difíciles de obtener.