FRV obtiene financiación para un tercer proyecto solar en Jordania

18 de septiembre de 2017

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), líder global en el desarrollo de plantas solares fotovoltaicas, ha cerrado la financiación de un tercer proyecto en Jordania, fortaleciendo su presencia en el país y ayudando al gobierno a llevar a cabo su ambicioso plan de energía renovable.

FRV ha cerrado la financiación con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD) y la Sociedad de Financiamiento para el Desarrollo de los Países Bajos (FMO), a través de un préstamo de 65 millones de dólares para el desarrollo de la planta solar Al-Safawi (51 MWac).

El préstamo a partes iguales entre ambas entidades, será otorgado a Al-Safawi por Green Energy PSC, una compañía jordana propiedad en un 70% de FRV y en un 30% de Arabia Trading & Consulting Company Ltd (ATC).

Este es el tercer proyecto de FRV en el país después de Mafraq I y II. Con él, el número de hogares con energía verde asciende a aproximadamente 120.000 y se espera que el suministro de electricidad anual en el país aumente a 435 millones de kWh.

La nueva planta de 51 MW estará ubicada en Safawi, una región al norte de Jordania con alto potencial solar. El desarrollo del proyecto incluye el diseño, financiación, construcción y gestión de los servicios de operación y mantenimiento (O&M) de la planta fotovoltaica, cuyo tamaño alcanzará 170 hectáreas.

Con TSK como contratista de la ingeniería, el suministro de equipos y la construcción (EPC), el proyecto incorporará tecnología de seguimiento de un solo eje para optimizar su rendimiento. Con más de 200.000 paneles fotovoltaicos monocristalinos, se espera que la planta genere suficiente electricidad para abastecer a más de 40.000 hogares jordanos además de crear alrededor de 240 puestos de trabajo durante su construcción y 14 más una vez en operación.

Rafael Benjumea, CEO de FRV, destaca el impacto social del proyecto: “El proyecto de Al Safawi demuestra una vez más el compromiso del gobierno jordano de implementar su estrategia energética y cumplir los objetivos renovables establecidos. Con este último proyecto, FRV está contribuyendo al desarrollo sostenible de Jordania con la generación de energía limpia y asequible en el país”.

Harry Boyd-Carpenter, Director del EBRD para Energía, subraya: “Este proyecto es el tercero financiado por EBRD en el marco de la segunda ronda del programa de energía solar en Jordania. Esto supone que la capacidad total instalada de los proyectos de energía impulsados por EBRD en Jordania asciende a más de 1.000 MW AC. Nos complace continuar nuestra exitosa cooperación con FMO y FRV, y estamos encantados de apoyar a FRV y ATC en esta fructífera colaboración”.

Por su parte, Mohanned Khalifeh, CEO de ATC Group, afirma: “El proyecto de Al-Safawi refuerza el compromiso de ATC de apoyar las ambiciones de energía renovable de Jordania. El proyecto, que fue originado por ATC, es nuestro segundo desarrollo solar en Jordania. Como el único promotor local que ha participado con éxito en esta segunda ronda del programa solar, nos esforzamos por ampliar nuestro compromiso a través del apoyo al talento local en todas las fases del proyecto”.

 


Descargar PDF

José Benjumea

Fundador, FRV

Todo tiene que cambiar para que todo siga igual. La energía debe ser accesible, limpia y sostenible, pero si además no es asequible, el cambio no se producirá.

Marko Kremer

Director Principal, DIF Australia

La principal fortaleza de FRV es su capacidad de desarrollar todas las fases internamente. Esto permite a sus equipos anticipar lo que va a ocurrir y explicarlo con claridad.

Gianfranco Carassale

Responsable Principal de Inversiones, Inter-American Investment Corporation (IIC)

El espíritu pionero es algo que siempre ha llamado la atención del equipo de José y Rafael, desde la decisión de lanzarse al negocio solar o el saltar más tarde a mercados nuevos con una estrategia bastante agresiva para poder capturarlos.