FRV invertirá 125 millones de euros para construir y operar 37 MW en Italia con BP Solar

26 de abril de 2010

  • Se prevé que el total de proyectos solares que ambas compañías desarrollarán conjuntamente en Italia, cubra la demanda de energía de cerca de 28.000 hogares y evite la emisión de unas 60.000 toneladas anuales de CO2
  • Esta operación consolida la presencia de FRV en Italia, donde cuenta en total con 44,04 MW en construcción

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), empresa de generación de energía eléctrica con fuente solar, y BP Solar, división de negocio fotovoltaico del Grupo BP, han firmado un acuerdo para la construcción de plantas solares con capacidad para generar 37,1 MW en Italia. Para el desarrollo de estos proyectos, FRV realizará una inversión de 125 millones de euros.

En virtud del acuerdo alcanzado, BP Solar se encargará de la construcción de las plantas, mientras que FRV será propietario y operará las plantas, que empezarán a funcionar a lo largo de 2010. Para llevar a cabo el desarrollo de estos proyectos, FRV creará aproximadamente 200 puestos de trabajo en la región durante la fase de construcción y 15 empleos permanentes en la fase de operación. Se prevé que estas nuevas plantas cubran la demanda de energía de cerca de 28.000 hogares, evitando la emisión de unas 60.000 toneladas anuales de CO2. ‘FRV consolida su presencia en Italia con este nuevo acuerdo, que se suma a las cinco plantas de 1 MW construidas en la región y a los 10 MW actualmente en construcción en Lacio’, afirma Andrea Fontana, country manager de FRV en Italia. ‘Mediante esta operación, combinamos nuestra capacidad de promoción y financiera y nuestra experiencia en la gestión de proyectos con la capacidad industrial de BP Solar’. El acuerdo alcanzado con FRV refuerza el negocio fotovoltaico de BP Solar en Italia, explica Gianni Chianetta, country manager de BP Solar en Italia. ‘Estos 37,1 MW se suman a los ocho que construimos en 2009 y a los 11 MW que tenemos previsto completar en el primer semestre de este año. Construir relaciones sólidas con compañías como FRV, forma parte de la estrategia de BP Solar, que nos permite alcanzar un record de 1 GW en el mundo, con plantas residenciales, comerciales y de servicio público’, ha añadido Chianetta.

FRV cuenta actualmente con una potencia total de 205,9 MW en España, Italia y EE UU. Concretamente en España cuenta con 123,94 MW, de los cuales 109,96 MW están en operación y 13,98 en construcción. En EE UU, FRV cuenta con 37,93 MW (36,77 en operación y 1,16 en construcción). Por su parte, en Italia, dispone de 44,04 MW en construcción.’

La energía fotovoltaica en Italia

Con 723 MW de proyectos solares instalados en 2009, Italia es el segundo país europeo en potencia solar, seguido por Alemania (Fuente: Assosolare). La industria solar italiana cuenta con cerca de 1.000 empresas dedicadas a la producción, distribución e instalación de sistemas y componentes. En 2009, el sector registró una inversión de cerca de 2.5 billones de Euros, incluyendo servicios y 20.000 empleos directos e indirectos. La primera ‘factura energética’ incentive una suma adicional de 997 MW. Italia ha alcanzado un Nuevo hito en energía solar instalada con la implementación de su segunda tarifa de conexión a la red -Feed in Tariff (FIT)- de 1GW. Con aproximadamente 70.000 plantas fotovoltaicas a sumar a los 165MW desplegados bajo la primera FIT, Italia se sitúa en segunda posición en el despliegue solar en Europa, tras Alemania. La industria solar de Italia cuenta actualmente con 1.000 empresas dedicadas a la producción, distribución e instalación de sistemas y componentes. El valor estimado de proyectos solares en Italia, a finales de 2009, ascendía a 2.5 billones de Euros. El sector genera directa e indirectamente aproximadamente a 20.000 puestos de trabajo.

Sobre BP Solar

BP Solar, perteneciente a BP Energía Alternativa, es una compañía global con 1.600 empleados. BP Solar diseña, fabrica y comercializa productos de energía solar y ofrece soluciones completas de energía solar para los sectores residencial, comoercial, industrial y de servicios públicos. Con cerca de 37 años de experiencia e instalaciones en la mayoría de los países, BP Solar es una de las compañías líderes en el mundo. BP Solar invierte más de 10 millones de dólares anualmente en investigación y desarrollo en el campo fotovoltaico.


Descargar PDF

Marko Kremer

Director Principal, DIF Australia

La principal fortaleza de FRV es su capacidad de desarrollar todas las fases internamente. Esto permite a sus equipos anticipar lo que va a ocurrir y explicarlo con claridad.

Gianfranco Carassale

Responsable Principal de Inversiones, Inter-American Investment Corporation (IIC)

Se distinguen por un profundo conocimiento sobre tecnología solar y un fuerte conocimiento del proceso, la estructuración financiera y del mercado en general. Esto les permite ser muy competitivos y obtener así la máxima rentabilidad, desarrollando proyectos viables económicamente incluso en precios que parecían difíciles de obtener.

Roberto de Diego Arozamena

CEO, Abdul Latif Jameel Energy and Environmental services

FRV es independiente en tecnología y ejecución lo que nos permite buscar siempre la mejor opción para cada Proyecto.