FRV instalará un sistema tecnológico para optimizar sus plantas solares en España

10 de marzo de 2010

Permite identificar, en tiempo real, fallos o caídas en la producción de energía de cada una de las plantas y actuar con la máxima agilidad Madrid, 10 de marzo de 2010.- Fotowatio Renewable Ventures (FRV) instalará un sistema para la integración, gestión y control tecnológico de todas sus instalaciones de energía solar fotovoltaica en España.

FRV ha adjudicado a la UTE formada por ENERTIS SOLAR, consultoría técnica pionera en el control de calidad en el sector solar, y SATEC, integradora tecnológica, un contrato por importe de 5 millones de euros, para su instalación y mantenimiento, durante más de veinte años. El sistema, pionero en el mundo, permite la recogida y procesamiento de información de los procesos relacionados con la producción de energía solar fotovoltaica. Entre otras posibilidades, permite identificar, en tiempo real, fallos o caídas en la producción de energía de cada una de las plantas, generar las alertas oportunas y poner en marcha un dispositivo de actuación para solucionar cualquier alteración con la máxima agilidad. El sistema empezará a implementarse paulatinamente a partir de este mes en la primera de las ocho plantas del operador solar en España – que suponen en total más de 100 MW de potencia instalada-.

Está previsto que en marzo de 2011 se haya completado la instalación en todas las instalaciones contempladas en esta primera fase. En fases posteriores, FRV, junto con ENERTIS SOLAR y SATEC, analizará la oportunidad de implantar el sistema en nuevas instalaciones de la compañía en Italya y EE UU. FRV consolida así su apuesta por la excelencia tecnológica y contará con su propio sistema integral para el seguimiento, supervisión y optimización de sus plantas solares. Este acuerdo, convierte a tres compañías españolas, una vez más, en referencia internacional en el desarrollo de la energía solar fotovoltaica. ENERTIS SOLAR proporciona su conocimiento en el control de calidad y la optimización de instalaciones solares fotovoltaicas para garantizar el máximo rendimiento y seguridad de las plantas, además de dotar a las instalaciones de Fotowatio de las infraestructuras y sistemas de captación de datos, basados en sensores remotos, sobre la temperatura, rendimiento de los módulos, niveles de calidad, etc.

Por su parte, SATEC desarrollará todo el software y los sistemas de comunicación necesarios para la gestión de datos, tanto locales como a nivel central. La solución final integra la información procedente de distintos sensores y puntos de captación de información distribuidos en las instalaciones y las transmite al centro de gestión de datos para su filtrado y almacenamiento. Una vez concluida la fase inicial, los próximos pasos del Proyecto contemplan extender la cobertura a otros parques de FRV en aquellos mercados internacionales en los que está presente, como Italia o EE.UU.

Acerca de Enertis Solar

ENERTIS SOLAR (www.enertis.es) es una consultora técnica que presta servicios de ingeniería y servicios con alto valor añadido enfocada a los sistemas de energía solar, pionera en el Control de calidad de Equipos Solares Fotovoltaicos. Desde su fundación, en el año 2006, se ha especializado en el asesoramiento a los distintos agentes que operan en el sector solar (promotores, ingenierías y entidades financieras, entre otros) así como en el desarrollo, la implementación y la explotación de proyectos para el aprovechamiento de esta fuente de energía renovable. ENERTIS SOLAR opera en España, Italia, China y EE.UU. Acumula hasta la fecha una cartera de más de 60 proyectos fotovoltaicos con más de 200 MW de potencia instalada.

Sobre SATEC

Satec (www.satec.es) es una multinacional española integradora de soluciones tecnológicas y especializada en servicios avanzados asociados a las nuevas Tecnologías de la Información. Desde su fundación en 1987 ha promovido la cooperación con sus clientes a través de la innovación en procesos, medios y tecnologías contribuyendo al cambio, la productividad y la competitividad en los negocios. Más de 1.200 profesionales forman parte de esta compañía, con presencia en España, Portugal, Marruecos, Argelia, Túnez, Senegal y México.


Descargar PDF

Fernando Salinas

Director Regional de Centro América, FRV

Tenemos el objetivo de generar una gran cartera de proyectos que nos permita alcanzar nuestras metas en la región.

Rafael Benjumea

Fundador, FRV

FRV mantiene un firme compromiso con el desarrollo económico y social de los mercados y las comunidades donde opera y estamos satisfechos de poder hacerlo a través de este programa junto a nuestros socios del BID.

Roberto de Diego Arozamena

CEO, Abdul Latif Jameel Energy and Environmental services

FRV es independiente en tecnología y ejecución lo que nos permite buscar siempre la mejor opción para cada Proyecto.