FRV inicia la construcción de dos plantas solares fotovoltaicas en Jordania

30 de mayo de 2017

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), líder global en el desarrollo de plantas solares fotovoltaicas (PV), ha celebrado en Amán el acto simbólico de colocación de la primera piedra de las plantas solares fotovoltaicas Mafraq I y Mafraq II. La ceremonia marca el inicio de la construcción de ambos proyectos en Mafraq, una de las zonas con mayor irradiación solar de la región.

El evento se ha desarrollado bajo el mecenazgo del Ministro de Energía y Recursos Minerales (MEMRs) jordano, el Dr. Ibrahim Saif, y ha contado con la presencia del ex Ministro, el Dr. Hisham Elkhateb. Khaldoun Qutishat, Presidente de la Compañía Nacional de Energía Eléctrica (NEPCO); Jawad Anani, ex Ministro de Comercio; Tomás Vilariño, segunda jefatura de la Embajada de España en Jordania, y representantes de FRV y Abdul Latif Jameel asistieron también a la ceremonia.

Los proyectos, adjudicados en la segunda ronda del programa solar del gobierno jordano, suponen una inversión total de 180 millones de dólares. Durante su fase de construcción, se estima que generen 500 empleos.

Las plantas, una vez operativas -previsiblemente en verano de 2018-, generarán un total de 133,4 MW DC; aproximadamente, el 2% de la capacidad de generación total de Jordania y suficiente para abastecer a más de 80.000 hogares al año. Además, los proyectos contribuirán a una reducción de más de 160.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar, aproximadamente, 34.000 automóviles de las carreteras del país.

Mafraq I y Mafraq II suministrarán energía a 6,9 y 7,6 centavos de dólar por kWh, respectivamente, precios por debajo del coste medio de electricidad en Jordania.

La puesta en marcha de estos proyectos pone de manifiesto el compromiso de FRV con el desarrollo energético renovable en Jordania y su apoyo a las comunidades donde la compañía opera.

Durante la ceremonia, el Ministro de Energía y Recursos Minerales, el Dr. Ibrahim Saif, ha expresado: “apreciamos el interés de Abdul Latif Jameel y FRV en invertir en Jordania y suministrar energía limpia al país”.

En su intervención, Carlo Frigerio, Director General de FRV en Oriente Medio, ha destacado que “estos proyectos son reflejo de nuestra fuerte apuesta por el impulso de un futuro sostenible para Jordania. Queremos favorecer la generación de energía limpia y asequible en el país y estamos comprometidos con la creación de empleo local y la puesta en marcha de acciones que contribuyan positivamente al desarrollo social del país”.

Tristán Higuero, COO de África, Oriente Medio y Australia de FRV, también ha señalado que “tras Mafraq I y II, queremos iniciar la construcción de un tercer proyecto en septiembre de este año y consolidar la posición de FRV como líder en el mercado solar de Jordania y de todo Oriente Medio”.

“Hemos presentado recientemente una licitación para un proyecto de 50 MW convocado por la Autoridad del Agua de Jordania. Esta propuesta muestra el compromiso de FRV y Abdul Latif Jameel Energy de continuar suministrando electricidad limpia y asequible para dar apoyo a los planes de Jordania y mejorar la vida de su población”, ha añadido.

Como parte de su contribución social, FRV desarrolla iniciativas como la beca Young Talented Leaders, destinada a cubrir gastos de estudios de grado en IE University, en Madrid. Esta beca se concede a un estudiante procedente de un país donde la compañía desarrolla un proyecto con éxito. En Jordania, la beca relacionada con el proyecto Mafraq II ha sido otorgada a la alumna Sarah Riyad al Atiyat, que comenzó sus estudios el pasado septiembre, y otra, vinculada a un tercer proyecto de 50 MW en Safawi, se entregará para el curso académico 2017-2018.


Descargar PDF

Gianfranco Carassale

Responsable principal de inversiones, Inter-American Investment Corporation (IIC)

Han competido en licitaciones con otras empresas otro tipo de estructuras y capacidades, y a pesar de su tamaño, siempre están ahí, muy cerca, lo que indica que tienen la capacidad de competir en este sector muy agresivamente. FRV ha sido pionero en segmentos de mercado donde nadie había entrado y eso tiene mucho valor.

Alberto Sicre

Director General, OHL Industrial

FRV destaca principalmente en la credibilidad, experiencia y trayectoria en el sector, ya que es de las pocas empresas que, cuando indica que está interesada o considerando un proyecto, ese proyecto es real y no busca una revalorización rápida.

Roberto de Diego Arozamena

CEO, Abdul Latif Jameel Energy and Environmental services

FRV es independiente en tecnología y ejecución lo que nos permite buscar siempre la mejor opción para cada Proyecto.