FRV impulsa la independencia de las mujeres en Sierra Leona con una pionera Escuela de Cocina

30 de enero de 2019

  •  La instalación de 16 placas fotovoltaicas por parte de FRV proporcionará una fuente sostenible, permanente y segura de electricidad a las más de 300 mujeres que actualmente se forman en la escuela
  •  Este proyecto se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración que mantienen FRV y Pequeña Nowina, una ONG que trabaja con el objetivo de mejorar la vida de las mujeres más vulnerables en Sierra Leona, África

 

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), líder global en el desarrollo de proyectos de energías renovables, ha apoyado la instalación de suministro eléctrico en una escuela de cocina para mujeres en la ciudad de Lunsar, en el norte de Sierra Leona. Para ello, ha contribuido a la instalación de 16 paneles solares vinculados a un conjunto de baterías que aportarán energía sostenible.

El objetivo de este proyecto de sostenibilidad social es ayudar a las mujeres que se encuentran en una posición de vulnerabilidad a través de la enseñanza de habilidades. De esta forma la escuela de cocina, les dota de las herramientas necesarias para que avancen hacia su independencia económica.

La escuela localizada en un área remota y donde gran parte del equipo es eléctrico, no contaba con acceso a una red eléctrica ni ninguna otra fuente de energía. Ahora, gracias a la instalación de 16 paneles fotovoltaicos con la ayuda de FRV, las estudiantes de este centro contarán con instalaciones de alta calidad que les permitirán continuar con sus estudios. Así es como en un país donde tan solo el 20% de la población tiene acceso a electricidad, esta escuela ha conseguido cumplir los estándares internacionales convirtiéndose en un referente en el país.

El proyecto ha sido impulsado por Pequeña Nowina, organización sin ánimo de lucro fundada por Cristina Martínez Caballero en 2012, junto a las Misioneras Clarisas. Pequeña Nowina surge tras la experiencia de su fundadora en un proyecto previo de educación, donde fue testigo de las duras condiciones en las que viven las mujeres en Sierra Leona. Por este motivo, esta organización nació con el objetivo de dignificar la labor de las mujeres y niñas y proporcionarles herramientas para que sean independientes, libres y autosuficientes.

Sierra Leona es el quinto país más pobre del mundo, con un 68% de la población por debajo del nivel de pobreza. La ciudad ha sufrido dos de las peores crisis humanitarias del mundo, la epidemia de ébola y una guerra civil que duró 11 años.

Cristina Martínez Caballero, fundadora de Pequeña Nowina, agradece el apoyo de FRV y destaca las oportunidades que este proyecto ofrecerá a las mujeres: “La instalación de estos paneles solares permitirá construir un mejor futuro a las mujeres que se están formando en este centro, facilitándoles el acceso a la educación, así como las herramientas necesarias para dignificar su labor y contribuir a que cada día puedan ser más autosuficientes”.

Daniel Sagi-Vela, CEO de FRV, comentó que “Nuestra contribución de facilitar el acceso a energía limpia a personas tan necesitadas, y en concreto a estas mujeres de Sierra Leona, nace del compromiso de FRV de mejorar la vida de las personas a través de nuestra experiencia y capacidad tecnológica. Es por ello que defendemos la democratización de las energías renovables como la mejor vía para ofrecer un futuro más prometedor y sostenible en todo el mundo, en especial, en aquellas regiones donde el acceso a la energía es todavía tan insuficiente.”


Descargar PDF

Gianfranco Carassale

Responsable Principal de Inversiones, Inter-American Investment Corporation (IIC)

Se distinguen por un profundo conocimiento sobre tecnología solar y un fuerte conocimiento del proceso, la estructuración financiera y del mercado en general. Esto les permite ser muy competitivos y obtener así la máxima rentabilidad, desarrollando proyectos viables económicamente incluso en precios que parecían difíciles de obtener.

Javier Esquivias

Sub-director General, Elecnor

Van siempre por delante, no sólo en el plano técnico. Además siempre han sido muy serios y muy rigurosos. Cuando acometen un proyecto siempre llegan hasta el final.

Marko Kremer

Director Principal, DIF Australia

La principal fortaleza de FRV es su capacidad de desarrollar todas las fases internamente. Esto permite a sus equipos anticipar lo que va a ocurrir y explicarlo con claridad.