FRV entra en Australia con la adjudicación de un proyecto histórico de 150 MW

20 de junio de 2011

  • Será la primera instalación de energía solar a gran escala construida en Australia y una de las mayores del mundo
  • El consorcio liderado por FRV ha resultado adjudicatario en un concurso en el que ha competido con más de 50 consorcios de todo el mundo
  • El proyecto forma parte del Flagships Program, a través del cual el Gobierno de Australia ha comprometido 1,5 mil millones de dólares para apoyar la construcción y operación de plantas de energía solar

Fotowatio Renewable Ventures (FRV) ha anunciado que ha resultado adjudicatario, junto a sus socios BP Solar y Pacific Hydro, de un concurso del Gobierno de Australia para la construcción y operación de la mayor instalación de energía solar de Australia y una de las mayores del mundo. La planta fotovoltaica de 150 MW de potencia estará ubicada en Nueva Gales del Sur, cerca de la ciudad de Moree y llevará el nombre de Moree Solar Farm.

FRV, accionista mayoritario del consorcio, es un productor independiente de energía a nivel mundial, dedicado al desarrollo y operación de plantas solares. Actualmente es una de las mayores compañías de energía solar del mundo con más de 241 MW en funcionamiento o construcción, y más de 2.200 MW en desarrollo en Estados Unidos y Europa.

El anuncio de la adjudicación del contrato internacional ha tenido lugar hoy sábado en Sydney, por el Ministro de Energía y Recursos del Gobierno federal australiano, Martin Ferguson, y el Ministro de Energía de Nueva Gales del Sur, Chris Hartcher.

El CEO de FRV, Rafael Benjumea, ha afirmado que “Moree Solar Farm es un proyecto estratégico para FRV y un importante impulso para nuestra expansión y apuesta a largo plazo en Australia, un mercado con un enorme potencial en el campo de la energía solar.”

Ganar un concurso internacional de esta magnitud, frente a más de 50 competidores, demuestra la fortaleza y credibilidad de FRV y nos consolida como empresa líder en generación eléctrica con tecnología fotovoltaica.

“Quiero agradecer al Gobierno Federal australiano, al Gobierno de Nueva Gales del Sur su apoyo a este proyecto. Queremos trabajar junto con el Gobierno y la comunidad local para construir una industria solar sólida y sostenible que proveerá de energía limpia a los hogares de Australia y contribuirá a crear nuevos puestos de trabajo”, ha añadido Benjumea.

Este proyecto forma parte del Programa del Gobierno Federal denominado Solar Flagships Program, a través del cual el Gobierno ha comprometido 1,5 mil millones de dólares para apoyar la construcción y operación de plantas de energía solar en Australia.

La planta será la primera instalación de energía solar de gran escala construida en Australia y una de las mayores del mundo. El Consorcio liderado por FRV ha resultado adjudicatario de este contrato a través de un concurso público internacional en el que ha competido con más de 50 consorcios de todo el mundo.

La construcción de la planta está previsto que se inicie en 2012 y la electricidad producida por la misma será distribuida al Mercado Eléctrico Nacional de Australia.

Una vez puesta en funcionamiento, la Moree Solar Farm contará cerca de 650.000 paneles fotovoltaicos instalados y generará electricidad suficiente para cubrir las necesidades energéticas de alrededor de 45.000 hogares.

La instalación también proporcionará importantes beneficios a la economía local australiana, incluyendo la generación de un significativo número de empleos durante los cuatro años que durará la fase de construcción.

Sobre el Consorcio

La Moree Solar Farm será construida, y operada por un consorcio formado por tres socios con importantes complementariedades: FRV, BP Solar y Pacific Hydro.

FRV es el accionista mayoritario de este proyecto y aporta su experiencia en el desarrollo, la financiación y la operación de proyectos fotovoltaicos a gran escala en todo el mundo. Reconocida como una de las compañías pioneras en el sector fotovoltaico, FRV cuenta con 241 MW de capacidad instalada en plantas fotovoltaicas en operación o construcción en todo el mundo y una cartera de más de 2,5 GW en desarrollo.

BP Solar actuara como contratista encargado de acometer la construcción del proyecto y mantendrá una participación minoritaria en el accionariado del mismo. BP Solar ha participado en el negocio solar desde hace más de 30 años y cuenta con una amplia experiencia en la construcción de instalaciones solares en suelo en todo el mundo.

Pacific Hydro es una de las compañías australianas líderes en el sector de las energías renovables, con una larga trayectoria en la comercialización de proyectos de energía renovable en Australia y Sudamérica y en el fomento de sólidos vínculos con las comunidades locales donde se ubican sus proyectos.

En conjunto, el consorcio ha desarrollado y / o construido activos de energía renovable por cerca de 1 GW de capacidad instalada.


Descargar PDF

José Benjumea

Fundador, FRV

Todo tiene que cambiar para que todo siga igual. La energía debe ser accesible, limpia y sostenible, pero si además no es asequible, el cambio no se producirá.

Gianfranco Carassale

Responsable Principal de Inversiones, Inter-American Investment Corporation (IIC)

Se distinguen por un profundo conocimiento sobre tecnología solar y un fuerte conocimiento del proceso, la estructuración financiera y del mercado en general. Esto les permite ser muy competitivos y obtener así la máxima rentabilidad, desarrollando proyectos viables económicamente incluso en precios que parecían difíciles de obtener.

Roberto de Diego Arozamena

CEO, Abdul Latif Jameel Energy and Environmental services

FRV es independiente en tecnología y ejecución lo que nos permite buscar siempre la mejor opción para cada Proyecto.