FRV cierra un acuerdo con Lighthouse Infrastructure y DIF para la venta de la planta solar Clare, en Australia

1 de junio de 2017

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), líder global en el desarrollo de plantas solares fotovoltaicas (PV), ha cerrado un acuerdo con el consorcio integrado por Lighthouse Infrastructure y DIF para la venta de su planta solar Clare de 100 MW AC (125 MW DC) en Australia, cuyas actividades de operación y mantenimiento continuarán siendo asumidas por la compañía.

Desarrollada por FRV, la planta ha sido el primer proyecto solar a gran escala en Australia en obtener financiación sin subvención del Gobierno, a través de un acuerdo comercial de compra de energía (en inglés, PPA, Power Purchase Agreement). La planta incorpora sistemas de seguimiento de un solo eje para optimizar la generación de energía y, a su término, producirá más energía que cualquier otro proyecto solar desarrollado hasta la fecha en el país.

En la actualidad, el proyecto, situado a 35 km al suroeste de Ayr, en el norte de Queensland, se encuentra en fase de construcción y se prevé que entre en operación en 2017. Su construcción está contribuyendo a la economía local con la creación de más de 200 empleos y, una vez en operación, generará electricidad suficiente para abastecer a unos 42.000 hogares de Queensland. Asimismo, la planta permitirá la reducción anual de cerca de 200.000 toneladas de CO2.

Rafael Benjumea, CEO de FRV, ha comentado que “aunque Clare es el tercer proyecto de FRV en Australia tras las plantas Royalla y Moree, ambas en funcionamiento actualmente, es el primero en ser construido con el respaldo de un PPA con Origin. Esto refleja la creciente competitividad de la energía solar en Australia respecto a otras tecnologías”.

“A través de los proyectos que FRV tiene en el país y de la confianza que fondos y compañías como DIF y Lighthouse Infrastructure están depositando en nosotros, estamos consolidando una posición de liderazgo en el mercado de energía solar a gran escala no solo en Australia, también en los principales mercados solares del mundo”, ha añadido.

En mayo de 2016, FRV firmó con la compañía energética australiana Origin Energy un contrato para la venta del 100% de la electricidad y de los certificados de energía renovable a gran escala producidos por la planta (LRECs por sus siglas en inglés).

 

 


Descargar PDF

Scott Mackin

Socio Gerente y Co-Presidente, Denham Capital

Denham Capital ha tenido el orgullo de trabajar con el equipo de FRV durante casi tres años en esta inversión de gran éxito. Rafael, José y su equipo, han conseguido establecer una posición de liderazgo en mercados emergentes clave, donde el coste marginal de la electricidad supera el coste de la generación de energía solar.

Fernando Salinas

Director Regional de Centro América, FRV

Después de nueve años trabajando en FRV he crecido muchísimo no solo a nivel profesional, también a nivel personal. El vivir en cuatro países diferentes desempeñando tareas muy distintas, me ha dado una experiencia que sin duda tendrá un impacto positivo en cualquier actividad que lleve a cabo en el futuro.

Gianfranco Carassale

Responsable Principal de Inversiones, Inter-American Investment Corporation (IIC)

El espíritu pionero es algo que siempre ha llamado la atención del equipo de José y Rafael, desde la decisión de lanzarse al negocio solar o el saltar más tarde a mercados nuevos con una estrategia bastante agresiva para poder capturarlos.