FRV cierra la financiación del proyecto solar de Clare en Queensland, Australia

2 de enero de 2017

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), líder global en el desarrollo de plantas solares fotovoltaicas (PV), anuncia el cierre financiero de la planta solar Clare de 100 MW AC (125 MW DC), cuyo inicio de construcción está previsto a principios de 2017.

El cierre financiero representa un acuerdo pionero en el sector en Australia. El proyecto de Clare es la primera instalación de energía solar a gran escala del país en obtener financiación sin subvención del gobierno, a través de un acuerdo comercial de compra de energía (en inglés, PPA, Power Purchase Agreement)

El proyecto, próximo a Ayr, en Queensland, recibió la aprobación para su desarrollo en octubre de 2015.

En mayo de 2016, FRV firmó con Origin Energy, compañía energética australiana, un PPA para la venta del 100% de la electricidad y de los certificados de generación renovable a gran escala producidos por la planta.

Recientemente, FRV adjudicó a Downer los contratos de ingeniería, contratación y construcción (EPC, Engineering, Procurement and Construction), y de operación y mantenimiento (O&M, Operations and Maintenance) de Clare durante dos años. Downer es una de las mayores y más experimentadas compañías australianas de proyectos de energía renovable.

Asimismo, FRV también ha anunciado un acuerdo con Powerlink Queensland por el que el proyecto se conectará a la red a través de la subestación sur de Clare.

Con anterioridad, FRV financió el proyecto de la planta solar Moree de 56 MW (70 MW DC) en Nueva Gales del Sur, el primer proyecto solar en lograr financiación sin un PPA a largo plazo.

Cameron Garnsworthy, director general de FRV en Australia ha comentado: “la planificación de proyectos con buenas perspectivas de conexión a la red, altos índices de radiación y en los que se hace uso de tecnología capaz de maximizar la producción a lo largo del día, nos permite satisfacer mejor tanto las necesidades de nuestros clientes, como las condiciones de las entidades financieras relativas al riesgo del proyecto”.

“Este acuerdo de financiación es otro paso pionero de FRV en el mercado australiano y demuestra nuestro compromiso de invertir en el mercado de energía renovable de Australia”, ha añadido.

Se espera que la construcción tenga una duración de 12 meses, aproximadamente.

La planta solar Clare impulsará la economía de la comunidad local mediante la creación de alrededor de 200 puestos de trabajo durante su construcción. Una vez completada, generará electricidad para abastecer, aproximadamente, a 42.000 hogares en Queensland, más que cualquier otro proyecto solar construido hasta la fecha en Australia.

Igualmente, FRV busca invertir en un proyecto adicional de 36 MW AC, ubicado también en la Comarca de Burdekin y conocido como la planta solar Clare II, cuya solicitud de aprobación de desarrollo está prevista para principios de 2017.


Descargar PDF

Fernando Salinas

Director Regional de Centro América, FRV

Después de nueve años trabajando en FRV he crecido muchísimo no solo a nivel profesional, también a nivel personal. El vivir en cuatro países diferentes desempeñando tareas muy distintas, me ha dado una experiencia que sin duda tendrá un impacto positivo en cualquier actividad que lleve a cabo en el futuro.

Roberto de Diego Arozamena

CEO, Abdul Latif Jameel Energy and Environmental services

FRV es independiente en tecnología y ejecución lo que nos permite buscar siempre la mejor opción para cada Proyecto.

Scott Mackin

Socio Gerente y Co-Presidente, Denham Capital

Denham Capital ha tenido el orgullo de trabajar con el equipo de FRV durante casi tres años en esta inversión de gran éxito. Rafael, José y su equipo, han conseguido establecer una posición de liderazgo en mercados emergentes clave, donde el coste marginal de la electricidad supera el coste de la generación de energía solar.