FRV cierra con el Banco Interamericano de Desarrollo una operación de financiación de 82 millones de dólares

7 de enero de 2015
Etiquetas: , , , , ,

  • Es la primera operación de financiación de un proyecto solar en Uruguay del BID y una de las mayores del sector en América Latina
  • El destino del préstamo es la refinanciación de uno anterior formalizado con DNB Group e Intesa SanPaolo y permite a FRV mejorar los costos financieros del proyecto y ampliar el vencimiento de la deuda hasta noviembre de 2034
  • FRV, BID y la Fundación IE han suscrito un acuerdo por el que la compañía ofrecerá una beca ‘Young Talent Leaders’ para cubrir la formación de un alumno de Uruguay en un programa de grado en la Universidad IE de Segovia, en España

FRV ha cerrado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un acuerdo de financiación por importe de 81,9 millones de dólares para la construcción de una planta fotovoltaica en Uruguay. Es la primera financiación de un proyecto solar del IDB en Uruguay y una de las mayores operaciones del sector en América Latina.

Con esta operación, la primera que FRV ejecuta con un organismo multilateral desde su fundación, la compañía mejora los costos financieros del proyecto y amplía los plazos de vencimiento de la deuda del mismo hasta noviembre de 2034. FRV, operador global en el mercado solar, respaldado por la firma de capital riesgo Denham Capital, cuenta con una cartera de 3 GW de proyectos en mercados solares.

El destino del préstamo de BID es la refinanciación de un préstamo anterior formalizado con las entidades financieras DNB Group, agencia del banco de matriz noruega DNB Bank ASA, e Intesa SanPaolo, el pasado mes de julio, para la construcción del proyecto La Jacinta de 65 MW de potencia instalada, ubicado en Salto, en el norte de Uruguay.

La Jacinta Solar es el primer PPA solar que se firma en Uruguay con la empresa estatal UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas). La planta forma parte de la política energética emprendida por el Gobierno de Uruguay para incentivar el uso de energía solar. Una vez concluida, permitirá abastecer las necesidades de electricidad de unos 35.000 hogares de la zona, evitando emisiones de CO2 por valor de cerca de 74.142 tm/año.

Rafael Benjumea, CEO de FRV ha destacado que “Para FRV, el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) constituye un hito y un gran motivo de orgullo ya que es el primer acuerdo de la compañía con una entidad multinacional. Este acuerdo de financiación nos permitirá completar el mayor proyecto fotovoltaico de Uruguay y seguir trabajando a largo plazo en el desarrollo de proyectos de calidad en energías limpias en la región”.

Beca FRV-BID-IE Business School

FRV e BID han suscrito un acuerdo con la Fundación IE en el campus de Madrid de IE University por el que ambas compañías ofrecerán una beca ‘Young Talent Leaders’ valorada en 120.000 euros, que cubrirá la totalidad de la formación en un programa de grado en IE University, para un alumno de Uruguay que demuestre altos méritos académicos junto a una iniciativa personal de superación y emprendimiento. La beca, que incluirá gastos de matrícula, alojamiento, material académico, ayuda de viajes y manutención en España, se aplicará durante los cuatro años que componen los estudios de Grado en IE University. “FRV mantiene un firme compromiso por contribuir al desarrollo económico y social en los mercados y en las comunidades en las que opera y estamos satisfechos de poder hacerlo a través de este programa en Uruguay, junto con nuestros socios de IDB”, ha señalado Rafael Benjumea.


Descargar PDF

Javier Esquivias

Sub-director General, Elecnor

Van siempre por delante, no sólo en el plano técnico. Además siempre han sido muy serios y muy rigurosos. Cuando acometen un proyecto siempre llegan hasta el final.

Gianfranco Carassale

Responsable principal de inversiones, Inter-American Investment Corporation (IIC)

Han competido en licitaciones con otras empresas otro tipo de estructuras y capacidades, y a pesar de su tamaño, siempre están ahí, muy cerca, lo que indica que tienen la capacidad de competir en este sector muy agresivamente. FRV ha sido pionero en segmentos de mercado donde nadie había entrado y eso tiene mucho valor.

Fernando Salinas

Director Regional de Centro América, FRV

Después de nueve años trabajando en FRV he crecido muchísimo no solo a nivel profesional, también a nivel personal. El vivir en cuatro países diferentes desempeñando tareas muy distintas, me ha dado una experiencia que sin duda tendrá un impacto positivo en cualquier actividad que lleve a cabo en el futuro.